La confianza de la eurozona se dispara en enero y se disipan los temores en la industria

BRUSELAS, 30 ene (Reuters) – La confianza económica en la zona euro se disparó en enero, al elevarse el optimismo entre los fabricantes a su nivel más alto desde agosto, lo que supone una señal de que la economía del bloque puede haber tenido un comienzo positivo del año, según mostraron el jueves los datos de la Comisión Europea.

La Oficina Europea de Estadísticas, Eurostat, también publicó el jueves otro informe en el que indicaba que el desempleo en la zona euro cayó en diciembre a su tasa más baja en más de una década.

La encuesta mensual de la Comisión Europea mostró que la confianza económica en los 19 países que comparten el euro subió desde los 101,3 en diciembre a 102,8 puntos en enero, muy por encima de la previsión media de 101,8 puntos de la encuesta de economistas de Reuters.

La mejora se vio impulsada por una mayor confianza de la industria, ya que los directivos de fábricas fueron más optimistas sobre sus expectativas de producción y sus existencias de productos terminados.

El sector se vio muy afectado el año pasado por las guerras comerciales y parece haberse beneficiado del acuerdo comercial inicial entre Estados Unidos y China firmado a mediados de enero.

Entre las mayores economías de la zona euro, el indicador de la industria aumentó en mayor medida en Alemania, el principal exportador de productos manufacturados del bloque y la mayor economía de la región. Pero la confianza general de la industria se mantuvo por debajo de la media en el largo plazo tanto en Alemania como en la zona euro.

La mejora de la confianza empresarial podría ser una señal de mayor fortaleza en la economía en el primer trimestre de 2020, tras un año de débil crecimiento.

Los nuevos datos de desempleo refuerzan esta visión optimista, ya que la tasa de desempleo cayó en la zona euro al 7,4% en diciembre, su nivel más bajo desde mayo de 2008, cuando la crisis financiera mundial comenzó a golpear el bloque.

(Información de Francesco Guarascio; editado por Philip Blenkinsop; traducido por Laura Hijón en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG0T0ZA-BASEIMAGE

Compruebe también

Estudio en Cuba muestra que anticuerpo reduce riesgo de muerte en ancianos con COVID-19

Por Vishwadha Chander 30 jul (Reuters) – Un fármaco de anticuerpos que se usa contra …