Un paseo por burela

Burela, es un municipio costero situado a las orillas del mar Cantábrico, que pertenece a la comarca de la Mariña Lucense, a la Galicia Cantábrica.  Burela tiene una extensión de 7,78 Km², es ayuntamiento desde diciembre de 1994, a raíz de la segregación del ayuntamiento de Cervo.

Burela es una importante localidad pesquera, referente en la pesca, destacan el bonito del norte y la merluza del pincho, que tiene en el puerto el sitio ideal para seguir de cerca una subasta de pescado en la lonja, observar las embarcaciones o conocer el trabajo artesanal de las rederas, sin olvidar la opción de subir a bordo de un antiguo bonitero tradicional, amarrado al puerto y convertido en un barco-museo, el “Virxen do Carmen”.

Image result for burela"
Image result for burela"

Burela da nombre también al cabo, un accidente geográfico, que está perfectamente marcado en el paseo marítimo que une las playas, desde las urbanas Portelo y O Cantiño hasta A Marosa, con sus instalaciones deportivas y con un área recreativa en su entorno para disfrute sobre todo de los más pequeños.

Image result for burela"

Burela es un pueblo que está explotando su turismo ofreciendo una gran variedad de alojamiento y restaurantes con distintas opciones gastronómicas. Burela también ofrece unas estupendas playas con fina arena, algunas de ellas galardonadas con bandera azul, su paseo marítimo, el mirador de monte Castelo, …

Burela cuenta con una amplia historia, de la que es reflejo el torques que se halló en su territorio y que es la principal seña de identidad  de un glorioso pasado y que está reflejado en su bandera y escudo. Aunque el auténtico está en el museo provincial de Lugo, se puede ver una réplica en la Casa de la Cultura.  La iglesia de Vila do Medio, con unos murales góticos casi únicos, pero es su principal referencia cultural son los  restos arqueológicos de su castro y los restos del hipocausto romano cerca del puerto, donde confluyen dos fallas, que hacen de la zona de Castrelos un lugar idóneo para vivir la geología.

En Burela todos los viernes, por la mañana, se puede disfrutar de su mercado semanal, dónde se puede comprar una variedad de productos,  gastronómicos, textiles, etc. Durante todo el año hay una gran variedad de actividad cultural, gastronómica y festiva.  Las fiestas patronales de Burela se celebran venerando a la Virgen del Carmen y San Juan, se celebran el primer fin de semana de junio. Dedicadas en honor a las gentes del mar, la fiestas suelen poner fecha al inicio de la pesca del bonito. Destaca la procesión marítima de la Virgen del Carmen, que es sacada por los barcos del puerto, especialmente engalanados para la ocasión. También llama la atención las trabajosas alfombras florales que las gentes de Burela hacen para que discurra sobre ellas la procesión de bajada de la Virgen del Carmen, desde la iglesia de Burela hasta el puerto.

Las fiestas de Burela tienen su reclamo turístico destaca la fiesta gastronómica del Bonito, que se celebra el primer sábado de agosto en la explanada del puerto pesquero,  esta fiesta está declarada de interés turístico Nacional, en ella se puede degustar el bonito en distintas especialidades. Está dedicada al bonito y se viene celebrando desde el año 1983.

Una de las fiestas que está cogiendo mayor repercusión en los últimos años es la fiesta Castreña (Castrexa), dedicada a la recreación del pasado castreño de la villa, las gentes se visten como en aquella época y forman distintos clanes que desfilan por las calles de Burela y se retan en distintas competiciones de juegos. La fiestas se celebra el primer fin de semana de julio.

Compruebe también

Las Leñas, un lugar en Argentina para los amantes de la nieve

Las Leñas es, quizás, el centro de esquí más popular de Argentina, y uno de los más …