SEDEMATRI acabara con los vicios enquistados en la recaudación para un proceso limpio y expedito en Maneiro

Con la automatización y digitalización de los contribuyentes, tanto en el sector comercial, productivo y propiedad inmobiliaria del municipio Maneiro, SEDEMATRI no solo acabará con los vicios enquistados en la recaudación, sino que hará de este un proceso limpio y expedito y la alcaldía contará con los recursos para llevar a cabo las obras de infraestructura en pro del desarrollo de la comunidad.

El señalamiento lo hizo Omar Veracierto, Superintendente Tributario del Municipio Maneiro, quien explicó que habían logrado la independencia tributaria y administrativa del municipio porque la actividad que realizaba una empresa externa, ahora la lleva a cabo SEDEMATRI, quien realizó un programa de fiscalización y censo de todos los contribuyentes existentes del municipio, tanto del punto de vista comercial -1923 comercios registrados- de los cuales 1200 están ya legalizados y el restante en proceso de regularización, así como también de la propiedad inmobiliaria.

SEDEMATRI, dijo, implemento un sistema que se llama TAO que maneja una serie de controles importantes para que no ocurra ningún tipo de manipulación respecto a la información que maneja en el sistema para la recaudación.

Uno de estos controles que se encuentran dentro del sistema TAO es el de geolocalización de cada uno de los comercios que existen dentro del ámbito espacial municipal y a cada uno de ellos se les hace un seguimiento con la finalidad que se pongan al día o para que se regularicen y puedan cumplir con los deberes formales con el municipio y esto lo culminamos a finales del año 2019

Con respecto a la parte física tenemos nuestras oficinas en Pampatar donde se encuentra ubicada la sala a la que dedicamos el 80% de los recursos del presupuesto para la atención a la gente para que la misma sea expedita, con sencillos los tramites, porque no queremos llenarnos de papeles, sino que todo sea automatizado y hacer más viable las operaciones.

Durante los años 2018 y 2019 SEDEMATRI, explicó Veracierto, se logró aumentar la recaudación en más de un 8.000% en comparación con la empresa privada que anteriormente recaudaba y entregaba los recursos a las arcas municipales y esperamos doblar los montos en el 2020 de acuerdo con el plan de gestión tributaria que se ha diseñado para ello.

Por otra parte, señaló que se había acabado el juego de engorde de los terrenos en el municipio donde los propietarios de las parcelas sencillamente las adquirían para engordarlas y ni siquiera las limpiaban dejándolas allí por años, con las nuevas ordenanzas.

Ahora el municipio está llevando a cabo una campaña para acabar con estos vicios y todos los terrenos tienen que estar limpios y demarcados, porque si no el municipio llevara a cabo la limpieza de los mismos, aplicara las multas correspondientes, y los costos de limpieza y disposición de la basura allí acumulada se les cobrará a los propietarios de las mismas y si no cumple con ello serán pasados al departamento legal donde se les cobrara ejecutivamente.

En este momento se está llevando a cabo una campaña a domicilio para ponerse al día con los impuestos de la propiedad inmobiliaria con un descuento hasta del 30%. En los edificios y residencias se trabaja mancomunadamente con el condominio y se fija un día para el pago de los impuestos para que no tengan que trasladarse hasta SEDEMATRI.

“Van los funcionarios con sus equipos, se elaboran los recibos, se instala un punto de venta o por transferencia se hacen los pagos y se les entrega sus solvencias y esta campaña va estar hasta el 31 de marzo”.

Por otra parte, agregó el superintendente tributario, los contribuyentes pueden hacer sus pagos directamente en línea, por correo electrónico, redes sociales, o por la WebSite se hacen las transferencias y se reciben las solvencias con su código QR. Cuando el fiscal pasa, con su teléfono lo escanea y tiene al momento el status del comercio o propietario de la propiedad inmobiliaria.

Esto permite bajar los índices de corrupción que se puedan generar porque son pagos automatizados en los que no interviene para nada ningún elemento burocrático.

Para finalizar se le consultó que estaban haciendo para hacerle frente al proceso hiperinflacionario que se vive en el país y este dijo que, con este proceso automatizado, en línea, los contribuyentes pueden cumplir con sus deberes y nosotros disponer de los dineros lo más rápido posible para que lo recaudado no se lo trague la inflación. Por lo que hemos estamos haciendo campañas de concientización dentro de los contribuyentes para que comprendan que los aportes que ellos realizan son utilizados en obras y servicios para el municipio entre ellas la iluminación, la demarcación vial, seguridad y todo lo que estamos realizando, pero necesitamos el apoyo de todos.

 

Notiespartano

Compruebe también

Con el sueldo compro o harina y queso o huevos las dos no puedo dicen trabajadores de la salud

Con el sueldo compro o harina y queso o huevos decian enfermeros del HLOP en una protesta