ITF levanta sanción por dopaje a colombiano Farah tras aceptar sus explicaciones

BOGOTA, 10 feb (Reuters) – Robert Farah, el campeón colombiano de dobles de Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, dijo el lunes que la decisión de la ITF de levantar su sanción por dopaje pone fin a una pesadilla y le permitirá regresar de inmediato a las canchas con el propósito de ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio.

La Federación Internacional de Tenis (ITF) dejó sin efecto la sanción por dopaje impuesta a Farah en enero, después de que se aceptaron las explicaciones del deportista respecto a cómo ingirió Boldenona, una sustancia de uso veterinario muy utilizada en el culturismo y en otros deportes para aumentar el rendimiento, aunque está prohibida por ser considerada dopante.

«Fue una pesadilla desde ese primer e-mail que recibí. Cuando sabes que no has hecho nada malo y que te coge por sorpresa, al principio sientes mucha impotencia (…). No es para nada fácil afrontar eso y solo te saca adelante la gente con la que te rodeas, el apoyo constante», dijo Farah a periodistas.

Al momento de la sanción, el tenista de 33 años -número uno del mundo en dobles- dijo que la ITF le informó que había dado positivo por Boldenona, un esteroide anabólico que según él estaba en su cuerpo por comer carne colombiana.

«La explicación del señor Farah de cómo la Boldenona ingresó a su sistema fue aceptada y se determinó que no tiene culpa ni negligencia por la violación del Artículo 10.4 del programa antidopaje», dijo la ITF en un comunicado.

«Cuando se determina que no hay fallas o negligencias, el Artículo 10.4 del Programa establece que cualquier período de inelegibilidad aplicable se eliminará por completo. Por lo tanto, la suspensión provisional del jugador (impuesta el 21 de enero de 2020) se levanta con efecto inmediato», agregó.

El año pasado Farah ganó el título de dobles masculinos en Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos con su compatriota Juan Sebastián Cabal.

«Esta decisión está sujeta a apelación por la AMA y NADO Colombia (COLDEPORTES) ante la Corte de Arbitraje Deportivo», remarcó la ITF.

Farah explicó que ingirió la Boldenona al consumir carne de res en Colombia la noche anterior a la prueba en la casa de su madre en Cali y que contenía residuos de la sustancia inyectada a la vaca para estimular su crecimiento antes del sacrificio.

En una declaración jurada, la madre de Farah afirmó que había comprado un kilogramo de ‘solomillo’ en un supermercado local antes de cocinarlo y comerlo con su hijo, su prometida y un amigo de la familia. En tanto, un funcionario del Gobierno colombiano responsable de la agricultura confirmó que en el país se permite el uso de Boldenona en el ganado.

La ITF confirmó que Farah fue sometido 10 veces a pruebas antidopaje entre marzo y octubre de 2019, todas con resultado negativo.

«Para mí volver a una cancha y poder competir ya es una bendición, algo que me motiva a dar lo mejor de mí. Obviamente sé que llegan los Olímpicos, Sebas (Sebastián Cabal) y yo pusimos una gran meta en esos Olímpicos y ojalá que de verdad podamos dar lo mejor de nosotros y poder sacar una gran victoria para Colombia», concluyó Farah.

(Escrito por Javier Leira, reporte adicional y edición de Luis Jaime Acosta)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG191BV-BASEIMAGE

Compruebe también

Trinidad y Tobago espera informe del posible derrame de crudo de Pdvsa

Trinidad y Tobago espera informe de los expertos que enviaron a examinar el posible derrame de crudo