Consecomercio: «dolarización transaccional es irreversible»

Felipe Capozzolo, quien funge como presidente de Consecomercio, aseguró que el nuevo impuesto a las transacciones en dólares que implementará a partir del próximo 30 de marzo al Asamblea Nacional Constituyente, fue implementado de forma inconsulta, ahora se encuentran a la espera de la fijación del tabulador que oscilaría entre un 5% y 25%, para la alícuota que se aplicará para estas operaciones.

«Primero será la elaboración técnica, se marcará en la factura que amite la caja registradora donde al final viene el IVA desglosado y un renglón adicional que va a indicar la forma de pago, específicamente en dólares porque ni el bolívar, ni el petro están sujetos a este recargo», manifestó.

De la misma manera, Capozzolo aseguró que los venezolanos además del 16% del IVA, tendrán que cancelar el nuevo impuesto solo para aquellas transacciones que se lleven a cabo en divisas.

Todo este proceso por el cual está transitando el país, Capozzolo indica que ha llevado a una dolarización transaccional que se ha gestado de forma “atolondrada”, pero que llegó para imponenrse.

«Es la primera vez en muchos años que el venezolano maneja una moneda que puede ser transada de manera eficiente y que si no la transas reserva valor.  Es un fenómeno algo novedoso para las nuevas generaciones».

Asimismo precisó que esta “dolarización transaccional”, es irreversible y llegó “para quedarse”, dado que hasta ahora genera entre el 30 y 40 por ciento de la transaccionalidad en dólares a nivel nacional.

Todo esto ha generado la dolarización del mercado y de alguna u otra manera ha resuelto parte del poder adquisitivo “de un pequeño grupo de la población”.

El presidente de Consecomercio confesó además que, el cobro de este nuevo impuesto podría ser “contraproducente”, dado que podría frenar todo el proceso de dolarización que ha experimentado el país en los últimos meses.

Advirtió también, que el sector privado no se encuentra situado entre las prioridades del Ejecutivo, es por ello que asegura que aún es mucho lo que se puede aportar. “Podemos ser la palanca definitiva que puede sacar el país adelante”, indicó.

Notiespartano/Analítica

Compruebe también

En «situación catastrófica» se encuentran 40 mil comercios y podrían cerrar a finales de 2020 estima Consecomercio

En "situación catastrófica" se encuentran 40 mil comercios y podrían cerrar en diciembre de este año