Demócratas retoman actos de campaña tras duro debate marcado por ataques a Bloomberg

Por Tim Reid y Simon Lewis

LAS VEGAS, 20 feb (Reuters) – Los aspirantes presidenciales demócratas retomaron el jueves su frenética búsqueda de votos tras un duro debate marcado por los ataques contra el multimillonario Michael Bloomberg, que hacía su debut en la contienda electoral.

A falta de dos días para el caucus de Nevada y cerca del Supermartes del 3 de marzo, donde habrá primarias en 14 estados -incluidos California, Utah y Colorado-, los candidatos harán campaña en estos cuatro territorios con mítines y actos para animar al voto.

La intensidad de la disputada competencia demócrata quedó en evidencia en el debate del miércoles, donde se reiteraron los ataques contra Bloomberg por su controvertido historial en asuntos que van desde el racismo al sexismo, pasando por el uso de su fortuna personal para avanzar con fuerza en los sondeos.

El exalcalde de Nueva York, que ha estado subiendo rápido en las encuestas desde que se sumó a la carrera en noviembre, pareció a veces incómodo y dubitativo en su primer debate. Defendió su historial y argumentó que es el que más posibilidades tiene de batir al presidente republicano Donald Trump en la elección del 3 de noviembre.

Sus rivales Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Amy Klobuchar, Joe Biden y Pete Buttigieg aprovecharon la oportunidad para atacar al magnate de los medios, que ha trepado en los sondeos gastando cientos de millones de dólares de su propio bolsillo en un auténtico bombardeo publicitario. [nL1N2AK08K]

El caucus de Nevada será la tercera etapa en la carrera estado por estado para elegir al rival de Trump. Carolina del Sur celebrará sus primarias el 29 de febrero.

Buttigieg, exalcalde de South Bend, Indiana, tiene agendados un cabildo abierto y una recogida de fondos en Los Ángeles, mientras que Bloomberg tenía un acto previsto en Utah.

Warren y Biden participarán en un cabildo abierto televisado por CNN en la noche del jueves en Las Vegas. Klobuchar, senadora por Minnesota, tiene un evento en Colorado.

Bloomberg entró en la carrera en noviembre y se está saltando los estados que votan primero en febrero.

Trump expresó su opinión sobre el desempeño de Bloomberg en el debate con un tuit tarde en la noche: «Se estaba tambaleando, trastabillando y se mostró muy incompetente. Si esto no lo saca de la carrera, nada lo hará».

(Reporte de Tim Reid y Simon Lewis en Nevada y Ginger Gibson y John Whitesides en Washington; escrito por John Whitesides; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG1J1J9-BASEIMAGE

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG1J1JB-BASEIMAGE

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG1J1JE-BASEIMAGE

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG1J1JH-BASEIMAGE

Compruebe también

EEUU sanciona empresa china CEIEC por apoyar a Maduro a socavar la democracia

EEUU impuso el lunes sanciones a la empresa China CEIEC, acusándola de apoyar las acciones de Maduro, a socavar la democracia