Nuevo esquema salarial en dólares retiene a educadores

Los colegios han enfrentado la situación inflacionaria del país con la dolarización de los salarios y aunque reconocen que ha sido fuerte para los padres y representantes, se logró frenar la crisis del éxodo de docentes

“Cada colegio según su realidad y tamaño han ido ajustando los salarios en dólares, y vemos como se está estandarizado la contratación. Gracias a eso hemos podido mantener al personal y no debilitar la calidad educativa”, afirmó el profesor Luis García, directivo en el estado Nueva Esparta de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas, Andiep.

Asimismo, dijo que llevar la economía escolar a divisas permite garantizar el mantenimiento de la infraestructura que también es un elemento importante en el sistema educativo por lo que significa el ambiente escolar, y los riesgos que deben minimizarse.

“Era una preocupación muy grande enfrentar la migración de docentes, y además velar por las instalaciones pintar, reponer equipos, hacer mantenimiento a los aires acondicionados, tener operativa toda la iluminación, porque sencillamente los colegios no tenían como responder. Al menos ahora siguiendo la norma y motivando desde la Andiep a los Conejos Educativos de padres y representantes para que participen activamente del hecho escolar y conozcan internamente las realidades, sentimos que la situación está siendo más controlada”.

En efecto, el directivo sostiene que del 40% de éxodo que se registró el año pasado, en este momento pudieran hablar de un 5 a 10% máximo, lo cual les tranquiliza.

Destacó que en paralelo y como estrategia para que una acción positiva no lleve a una negativa, como el retiro de alumnos por imposibilidades de pago, también desde la Andiep han promovido entre sus asociados el diseño de políticas de apoyo a los padres que permita que la familia siga siendo parte de esa escuela.

“Hay casos de familias hasta con 4 niños en el mismo colegio, entonces es obvio que hay que sentarse con ellos y estructurar un acuerdo según su condición económica que facilite de alguna manera a los padres seguir atendiendo la necesidad educativa de sus hijos y hasta motive a los niños a lograr una excelencia académica”.

Notiespartano

Compruebe también

Con el sueldo compro o harina y queso o huevos las dos no puedo dicen trabajadores de la salud

Con el sueldo compro o harina y queso o huevos decian enfermeros del HLOP en una protesta