Producción pesquera de Nueva Esparta cayó más del 50%

La dolarización en los costos de los insumos y el mantenimiento de los enseres, ha provocado el deterioro de la flota pesquera en las islas de Margarita y Coche, según alertó Paúl Bermúdez, presidente del Instituto Neoespartano de Pesca y Acuicultura (Inepesca).

Estimó que actualmente el 25 por ciento de las embarcaciones en las 63 comunidades pesqueras existentes en ambas Islas, se encuentran varadas desde hace algún tiempo, debido a la imposibilidad de repararlas por los altos costos.

Precisó que la mayoría está paralizada por tablas para repararlas, pues, los precios de la madera también están dolarizados.

Bermúdez resaltó que esa situación influye directamente en la producción de la pesquería en alrededor del 60 por ciento, comparando que en mejores tiempos alcanzaba las cien mil toneladas, mientras actualmente fluctúa entre 30 mil y 40 mil toneladas.

Créditos políticos

Por otro lado, el presidente del Inepesca lamentó que el Gobierno nacional esté otorgando créditos a través de la banca oficial, pero no precisamente a los pescadores que realmente buscan el sustento en el mar.

Precisó que pescadores de La Galera, municipio Marcano y de La Guardia en jurisdicción de Díaz, han denunciado el otorgamiento de créditos a personas que nunca han entrado al mar, desplazando a quienes tienen tiempo esperando préstamos para reparar sus embarcaciones y motores.

Bermúdez indicó que las razones de esa irregularidad, están directamente relacionadas con simpatías políticas.

Notiespartano

Compruebe también

Nos comprometemos a llevar la voz del pueblo a la AN dice Dante Rivas

Nos comprometemos en llevar la voz de Nueva Esparta la Asamblea Nacional, para impulsar leyes que permitan la recuperación económica