Suspensión de vuelos desde Europa y Colombia por coronavirus anunció Maduro

El presidente de Venezuela, Maduro, durante una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores en Caracas. 12 de marzo de 2020. REUTERS/Manaure Quintero

CARACAS, 12 mar (Reuters) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el jueves la suspensión por un mes de todos los vuelos provenientes de Europa y de Colombia debido al coronavirus.

Maduro, sin embargo, dijo que la enfermedad «no ha llegado al país (…) pero en cualquier momento podría entrar».

«He decidido suspender hasta por un mes todo los vuelos provenientes de Europa y de Colombia para sumar a los procesos preventivos a nivel internacional», dijo Maduro en una declaración a los periodistas a las puertas del palacio presidencial.

El mandatario añadió que hasta el jueves Venezuela ha descartado 30 casos sospechosos y que se acordó suspender y prohibir concentraciones o eventos masivos, además del cierre de espacios públicos, como los museos.

Maduro se mostró también dispuesto, si es necesario, a suspender las actividades escolares en el país y a evaluar la suspensión de vuelos desde otras regiones como Asia.

El líder socialista dijo que esperaban la llegada al país de «miles de pruebas» que estaba enviando China, uno de los principales socios de Caracas.

Más tarde, el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 60 países como el presidente encargado del país petrolero, dijo que gobiernos aliados destinarán recursos para material hospitalario que llegaría a Venezuela a través de la Unicef y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«Una epidemia no se trata con control político ni con silencio, se trata con insumos, con médicos, con enfermeras, con hospitales dotados y con un sistema de salud que funcione», dijo Guaidó en un mensaje difundido por las redes sociales, en el que destacó que redefinirá las convocatorias de calle.

En medio de la expectativa, algunas farmacias del este de la ciudad tenían largas filas de gente que buscaba agua oxigenada y toallas húmedas porque los envases de alcohol que se habían acabado, según testigos Reuters.

El diputado opositor Jesús Yañez, del grupo de Amistad Parlamentario Venezuela-Taiwán, distribuyó el jueves por la tarde una donación de 1.000 mascarillas que se entregaron en cinco estaciones del Metro desde el oeste al este de Caracas.

El grupo fue creado en 2016 por miembros del parlamento venezolano y del comité de asuntos exteriores de Taiwán.

El gobierno de Venezuela, donde de acuerdo con la ONU el sistema de salud está al borde del colapso, ha dicho que dispone de al menos 45 hospitales públicos para enfrentar el virus, pero el principal gremio médico del país sostuvo esta semana que no hay centros de salud capacitados para atender a un paciente que padezca el llamado COVID-19.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Fundación Cuatro por Venezuela envió equipos de protección contra el covid-19

La organización sin fines de lucro ‘Cuatro por Venezuela’, fundada en Houston en 2016, anunció …