Alemania toma medidas, mientras Colombia confirma segunda muerte Coronavirus «minuto a minuto»

También, la canciller alemana Angela Merkel entró en cuarentena, luego de estar en contacto con un médico que dio positivo en coronavirus. Se someterá a una prueba en los próximos días.

22:45 – Ciudad de México anuncia cierre de museos, cines, teatros y eventos masivo

El gobierno de Ciudad de México anunció el cierre de museos, cines, teatros y eventos en iglesias a partir del lunes debido la crisis sanitaria que enfrenta la capital ante la potencial propagación del COVID-19. 

La jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, dijo que para disminuir la velocidad de propagación de la enfermedad en la metrópoli se adoptarán las campañas «Quédate en casa» y «Sana distancia» para promover el distanciamiento social entre personas a partir de 1,5 metros de distancia. 

22:10 – Siria registra su primer caso

Siria reportó su primer caso de contagio, una mujer de 20 años, lo que llevó a sus autoridades a anunciar nuevas medidas para tratar de frenar la propagación de la pandemia en este país en guerra.

El ministro de Salud, Nizar Yaziji, dijo que se trataba de una «persona procedente del extranjero» y que «se adoptaron las medidas necesarias para tratar» este primer caso.

Asimismo, el ministerio del Interior anunció la suspensión de transporte, público y privado, en las ciudades; y el cierre a partir del martes de vías que unen a las provincias.

21:57 – La Explanada de las Mezquitas de Jerusalén cierra para contener el virus

La Explanada de la Mezquitas de Jerusalén quedará completamente cerrada desde este lunes para contener la propagación del coronavirus, mientras que la cercana Basílica del Santo Sepulcro permanecerá abierta, pero con normas de distanciamiento entre los fieles, anunció el Waqf, el organismo que administra los lugares santos musulmanes en la Ciudad Santa

21:27 – Cifra de muertes en Brasil sube a 25

El número de muertes por el coronavirus en Brasil subió un 39 por ciento en un día, de 18 el sábado a 25 este domingo, mientras que el de casos confirmados creció un 37 por ciento, de 1.128 a 1.546 en el mismo período, según el último balance del Ministerio de Salud. 

En las últimas 24 horas se registraron 7 nuevas muertes y 418 nuevos casos, según el boletín. 

De acuerdo con el Ministerio de Salud, pese al aumento de los fallecimientos, la tasa de mortalidad por coronavirus en Brasil se mantuvo estable en el 1,6 % de los infectados.  

París luce desierta por el mortal brote

20:14 – Más de 100 muertes en Francia en un día

Un total de 112 personas murieron en las últimas 24 horas en Francia, donde el balance total de víctimas mortales llega a 674, según las cifras oficiales difundidas este domingo por las autoridades.

Según Jerome Salomon, director general de los servicios de salud de Francia, hay actualmente 16.018 contagios confirmados. Además, en los hospitales franceses hay 1.746 personas en estado grave y con asistencia respiratoria.

20:08 – Cuba llega a 35 casos

Cuba suma 35 casos de COVID-19, diez más que ayer, y mantiene a casi 1.000 personas en aislamiento preventivo, de acuerdo al último parte del Ministerio de Salud Pública. 

Entre los diez nuevos casos positivos figura una anciana de 94 años, la paciente de mayor edad entre los contagiados, y un bebé de 18 meses, el de menor edad. 

19:06 – Perú cierra último aeropuerto y solo permite vuelos de repatriación

Perú cerró totalmente a partir de este domingo el aeropuerto internacional Jorge Chávez, en Lima, y dispuso que sólo podrán aterrizar en el país vuelos para recoger turistas o traer peruanos varados.

«Solo se autorizará el ingreso de vuelos de estado, es decir gestionados por gobiernos extranjeros (…) con el fin de repatriar a sus ciudadanos y que de manera excepcional podrán traer a compatriotas en especial estado de vulnerabilidad», indica un comunicado de la cancillería.

La pandemia ha causado 5 muertes y 363 contagios en el país suramericano.

Merkel también anunció que el gobierno federal llegó a un acuerdo con los 16 estados del país para prohibir las reuniones de más de dos personas con la intención de contener la extensión del coronavirus

18:51 – Canciller alemana Angela Merkel entra en cuarentena

La canciller Angela Merkel estuvo en contacto el viernes con un médico que dio positivo en coronavirus y «decidió ponerse inmediatamente en cuarentena» en su domicilio, anunció este domingo (22.03.2020) el portavoz del gobierno alemán Steffen Seibert.

Merkel «se someterá a una prueba en los próximos días» para saber si está infectada, dijo Seibert en un comunicado, añadiendo que la líder alemana «seguía adelante con sus actividades oficiales durante la cuarentena en su casa» de Berlín.

Merkel también anunció que el gobierno federal llegó a un acuerdo con los 16 estados del país para prohibir las reuniones de más de dos personas con la intención de contener la extensión del coronavirus

18:30 – Canciller de República Dominicana da positivo

El canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, anunció que dio positivo por el nuevo coronavirus, mientras se elevan a 202 el número de casos en el país caribeño, con saldo de 3 muertos.

«Hoy recibí los resultados de la prueba para el Covid19, y he salido positivo, aún no presento síntomas», publicó el ministro en su cuenta de Twitter.

Largas colas para entrar en un supermercado en Turín (21.03.2020)

18:15 – Italia contabiliza 5.476 fallecidos con coronavirus, 651 más en 24 horas

Italia contabilizó 5.476 fallecidos, 651 más en solo 24 horas. La cifra de  contagiados actualmente es de 46.638, es decir, 3.957 más en un día, informó Protección Civil.

El número de personas curadas es de 7.024, lo que supone que 952 personas se han recuperado desde el sábado, y la cifra de contagios totales en el país desde que se detectó el brote a finales de febrero asciende a 59.138 personas.

Italia es el país con mayor número de muertos en el mundo por coronavirus, tras superar el jueves pasado a China, que ha vivido los últimos tres días sin un solo contagio a escala local.

18:10 – Plácido Domingo da positivo en coronavirus

El tenor español Plácido Domingo anunció a través de sus cuentas en redes sociales que dio positivo en COVID-19, tras hacerse la prueba debido a síntomas de tos y fiebre, aunque recalcó que «goza de buena salud».

«Siento que es mi obligación moral anunciar que he dado positivo al COVID-19, conocido también como el Corona Virus (sic). Mi familia y yo estamos y seguiremos individualmente aislados por todo el tiempo que se considere necesario médicamente», escribió Domingo en su cuenta personal de Facebook.

Cárcel Modelo, Bogotá, Colombia

17:48 – Motín en cárcel de Bogotá deja 23 muertos y 90 heridos 

Al menos 23 presos murieron y 83 resultaron heridos en la cárcel Modelo de Bogotá durante un motín la noche de este sábado, informó la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco.

Hubo otros motines en varias prisiones colombianas en protesta por el hacinamiento y la falta de elementos para prevenir el contagio de coronavirus.

17:41 – Fallecidos en Ecuador llegan a 14

Catorce personas han fallecido y cerca de 800 se han contagiado por el coronavirus en Ecuador, donde hay casi 700 casos sospechosos, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE). 

Los datos indican el doble de fallecidos con relación al reporte de este sábado, así como más de 200 nuevos positivos. 

Según las cifras oficiales, 1.347 personas están en un cerco epidemiológico, 872 casos se han descartado y 3 se han recuperado. 

Riesgos Ecuador@Riesgos_Ec

[COMUNICADO OFICIAL] Informe 𝗔𝗰𝘁𝘂𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗱𝗼 𝐍°0⃣1⃣8⃣ de la situación nacional, frente a la 𝐸𝑚𝑒𝑟𝑔𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑆𝑎𝑛𝑖𝑡𝑎𝑟𝑖𝑎 por el | .

Descarga en ➡ https://www.gestionderiesgos.gob.ec |

Más información en ➡ https://coronavirusecuador.com 

View image on Twitter

17:38 – Grecia prohíbe movimientos no justificados e impondrá multas

Grecia prohíbe a partir del lunes todo movimiento de personas que no vayan a trabajar, hacer compras de medicamentos y alimentos, atender a un dependiente o ir al médico. A los infractores se les impondrá una multa de 150 euros.

Con esta medida, el gobierno quiere atajar la laxitud con la que algunos ciudadanos se han tomado las recomendaciones de quedarse en casa para evitar la propagación del coronavirus.

Grecia registra hasta este domingo 15 muertos, de un total de 624 contagiados, en una población de cerca de 11 millones de habitantes.

17:00 – Colombia confirma segunda muerte por coronavirus y 231 casos

El gobierno colombiano confirmó la segunda muerte por COVID-19 en el país y 21 nuevos casos de la enfermedad, con lo cual sube a 231 el número de personas infectadas por el coronavirus.

La segunda víctima mortal es una mujer de 70 años que estaba hospitalizada en Cali (suroeste) desde el 16 de marzo «por síntomas respiratorios», según un comunicado del Ministerio de Salud.

En España se han registrado 1.720 muertes. Es el segundo país más golpeado por la pandemia en Europa después de Italia

16:30 – Gobierno español solicitará ampliar estado de alarma

El jefe del gobierno español Pedro Sánchez anunció que pedirá al Congreso ampliar el estado de alarma y las medidas de confinamiento hasta el 11 de abril, una medida «drástica» con la que esperan controlar la epidemia de coronavirus.

Sánchez necesita la luz verde del Congreso para prorrogar estas medidas durante más de dos semanas.

16:02 – Alemania prohíbe reunión de más de dos personas

La canciller alemana Angela Merkel y los líderes de los estados federados acordaron restringir los contactos y prohibir las reuniones de más de dos personas para tratar de contener la extensión del coronavirus.

Se harán excepciones a la prohibición para familias y personas que viven en el mismo hogar.

No hubo acuerdo para la extensión del confinamiento de la población a escala nacional, un sistema que ya se implementa en Baviera, pero al que se oponen otros estados federados. 

Notiespartano/DW.com/efe/dpa/afp/reuters/ap/rcn/eltiempo/diariolibre/elinformador/folhades.paulo)

Compruebe también

OMS: Podemos estar seguros que variante ómicron se expandirá

OMS dijo este viernes que no hay duda de que la variante ómicron del coronavirus se propagará y pidió que los Gobiernos examinen los datos