Responsabilidad planetaria, por José Felix Díaz B

El surgimiento y la extensión del coronavirus en el mundo originado en China y que ahora azota a países de otras latitudes, es un hecho grave que debe suscitar con absoluto compromiso político, económico, social y científico, la más afirmativas respuestas, la más efectiva solidaridad, la más exigente responsabilidad general.


En el derecho ésta se genera por diversas causas: el dolo, la culpa y la negligencia en sus diversas gradaciones. Los países son responsables de sus actos, hábitos, costumbres; sus condiciones interiores materiales y humanas; los peligros que generan las mismas para los nacionales y extranjeros; de la calidad de los recursos que administra, las medidas que aplica, su impacto en el entorno, en las condiciones de salud y de vida para su propia población y los efectos a terceros cuando la ausencia de políticas y controles adecuados causa daños.

Si algo se plantea ahora es el derecho de los individuos y de los países en el orden internacional: primero a la protección y, segundo, a la solidaridad responsable, sostenida, obligante, tal y como la prevén todas las cartas y tratados internacionales.

En este caso, y en otros, la ética y las orientaciones de la Responsabilidad Social Empresarial ponen a prueba la legitimidad de los negocios y las ventajas mercantiles producidas como resultado de guerras, catástrofes y tragedias.

Igualmente se observa que ante el derecho a proteger a las poblaciones internas priva ahora el de la población internacional y el equilibrio global. La obligación de proteger es un mandato básico para la comunidad internacional amenazada y afectada por esta terrible pandemia.

La obligación de proteger exhibe un mandato fundamental: salvaguardar el derecho a la vida de cada ser humano. La seguridad humana reconocida por la ONU es en este caso, más aún, esencial y prioritaria.

Otra vez la ética sale al paso al derecho, a la política y al mercado y replantea sus acciones.

JoséFelixDíazB/[email protected]

Compruebe también

ESPEJITO, ESPEJITO ¿QUIÉN ES EL MEJOR GOBERNADOR…SITO?, por José Gregorio Rodríguez

ESPEJITO, ESPEJITO se preguntó el gobernador cuando se levantó el día del tercer aniversario de su gobierno ¿Quién es el mejor gobernador…sito?