Príncipe Carlos dio positivo en un test de COVID-19 Coronavirus «minuto a minuto»

11.45: El príncipe Carlos dio positivo en un test de coronavirus

El príncipe Carlos, de 71 años, presenta síntomas leves de COVID-19, «pero por lo demás sigue gozando de buena salud», dijo Clarence House en un comunicado.

10:00: Hospitales desbordados y sanitarios agotados, imagen de la pandemia en España

España llega al ecuador de la que los expertos consideran la semana “más dura” de la pandemia de coronavirus, con la sanidad prácticamente bloqueada y con el personal agotado. Con casi 40.000 contagios, las víctimas mortales no cesan, y este martes el país  alcanzó  una nueva marca de fallecidos diarios por el covid-19 (514) hasta llegar a los 2.698,  (el 56,9 % en Madrid). La situación es compleja, sobre todo,  en las regiones más afectadas, como Madrid y Cataluña.

Además, con 2.636 pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI), estos servicios están al borde del colapso, tanto por falta de material, como de personal.

A ello hay que sumar el gran número de profesionales de la salud afectados por la pandemia, 5.400,  aunque de forma muy desigual por todo el país, lo que explica la «situación complicada» que afronta el sistema sanitario español, explicó ayer el doctor Fernando Simón, el portavoz de Sanidad.

Simón reconoció que la infección de los profesionales sanitarios, que representa la tasa más alta de todos los países afectados, tiene que ver en alguna medida con la carencia de equipos, pero también en otros casos con contagios en la comunidad, fuera del lugar de trabajo.

La región de Madrid, que incluye la capital de España, es la más afectada, hasta tal punto, que  el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, planteaba este martes la posibilidad de desviar recursos de otras regiones hasta esta comunidad.

«Es el momento de la solidaridad con Madrid, hago un llamamiento a esa solidaridad, como lo haremos cuando ocurran situaciones de tensión en otras partes», señaló Illa.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

9:45: Von der Leyen espera que en dos semanas esté disponible material para España

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, confió este miércoles (25.03.2020) en que los equipos de protección sanitaria frente al coronavirus, cuya compra ultima la institución a través de una licitación pública comunitaria, estén disponibles en los hospitales españoles en dos semanas.

«La licitación pública de mascarillas y otros equipos está teniendo éxito. Hemos recibido más ofertas de máscaras y guantes de las que pedimos», indicó Von der Leyen a través de un vídeo en su perfil de la red social Twitter dirigido a los españoles.

Ursula von der Leyen @vonderleyen

🇪🇸 Queridos españoles, mi apoyo y ánimo a todos los que estáis sufriendo esta terrible crisis. No estáis solos: The 🇪🇺works tirelessly to help you: Soon 😷,🧤, overalls, goggles will reach 🏥, followed by ventilators+testing kits. € 20bn of state aid will save jobs & companies.

Embedded video

Según dijo, los contratos para estos equipos «deberán ahora firmarse rápidamente y, en dos semanas, las mascarillas, los guantes, las batas y las gafas de protección estarán en sus hospitales».

9:30: UE cierra la compra de material sanitario para enviar a España y otros países

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que se han cubierto las necesidades, por lo que España y los otros Estados de la UE podrán acceder a ese material y distribuirlo entre sus hospitales. En una entrevista en El País, Ursula von der Leyen (Bruselas, 1958), doctora de formación, aplaude la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de abordar un nuevo Plan Marshall ante la crisis del coronavirus y expresa su solidaridad con los españoles y la admiración por la respuesta de los ciudadanos: «Son un modelo para Europa. España no está sola».

«España necesita desesperadamente equipamientos de protección, como máscaras o guantes. Y en ese terreno tengo buenas noticias. La licitación conjunta que hemos organizado para comprar material con 25 estados miembros, entre ellos España, se han cubierto todas las necesidades planteadas e, incluso, hemos conseguido más material del que necesitábamos. Así que España, como otros Estados, puede acceder ahora a la cantidad de material que había solicitado y podrá distribuirlo en los hospitales», anuncia.

En el ámbito económico, asegura que la UE ha relajado las normas de ayudas públicas y permitirá autorizar medidas al Gobierno español por valor de hasta 20.000 millones de euros, que darán apoyo a pequeñas y medianas empresas y a trabajadores autónomos.

Cuando se cumple cien días en la presidencia de la CE y en vísperas de la cumbre europea de este jueves, en la que se espera que los 27 acuerden una respuesta común a la crisis económica, Von der Leyen destaca la fortaleza de la unidad y apunta que en el presupuesto europeo hay una iniciativa de inversión del coronavirus, que inyectará en la economía española 11.000 millones de euros, y otra iniciativa para financiar investigación en vacunas, «algo que ningún país podría permitirse financiar por sí solo».

«De esta crisis, aprenderemos que la UE no tiene que estar solo unida, sino también ser más resistente», concluye.

Notiespartano/DW.com/EFE/DPA

Compruebe también

Muere expresidente francés Giscard d’Estaing

Muere expresidente francés Giscard d'Estaing tenía 94 años y fue líder de Francia entre 1974 y 1981, recientemente hospitalizado en Tours,