Diego Arria: la propuesta de EEUU es «un salvavidas» para quienes están acusados de narcotráfico

El exembajador venezolano ante la ONU Diego Arria manifestó su «alarma» por los anuncios realizados por el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, quien presentó un Marco para la Transición Democrática en Venezuela que a su juicio «es una zanahoria» y «un salvavidas» para funcionarios que están acusados de narcotráfico por el Departamento de Justicia del mismo país.

En conversación con Caraota Digital, Arria indicó que la fórmula que está intentando el Departamento de Estado de Estados Unidos ha sido utilizada en Haití, El Salvador y Yugoslavia, entre otros sitios, «una especie de modelo que lo encasquetan cada vez que pueden en una crisis, funcione o no funcione».

«Oí a Pompeo y me quedé muy impresionado. Yo tengo alguna experiencia con los norteamericanos y he visto como han trabajado en esos países. En el fondo es una idea muy jeffersoniana (por Thomas Jefferson, uno de los llamados «padres fundadores» de EEUU, N. del R.) que unas elecciones resuelven problemas».

«En Yugoslavia, el llamado plan de Dayton les permitió a los americanos un triunfo político y a los bosnios musulmanes la perpetuación de un estado subordinado y maltratado como siguen siendo», señaló Arria, para quien la propuesta de Pompeo es de una «Ingenuidad extraordinaria».Y en Haití, «yo siempre dije que el problema no era electoral, sino institucional, y ese país no ha levantado cabeza 30 años después».

Ellos no se gobiernan

«Volviendo al caso nuestro, no puede ser que un Gobierno cuyo poder judicial toma una posición tan dura como lo es incluir en una imputación, desde el usurpador hacia abajo a 15 funcionarios por narcoterroristas, lavadores de dinero y corruptos, dos días después proponga que esos mismos, con excepción de Maduro, armen un Gobierno con los (chavistas de) la Asamblea, como si los de la Asamblea fuesen independientes de Maduro y compañía, que los pusieron alli, como si estos diputados tuvieran autonomía para tomar ese tipo de decisiones», dijo Arria.

«Es francamente alarmante que hayan propuesto algo de esta naturaleza. Lo que nos están diciendo es una nueva dimensioón de la cohabitación entre la oposición y el régimen de Maduro», agrega el avezado diplomático.

El experto señaló, además, que la propuesta de Pompeo «solo es zanahoria, no tiene presión (…) y sencillamente es la misma propuesta que Juan Guaidó presentó aquí hace dos días y la misma propuesta que tenía en las negociaciones de Barbados. Ya les respondió Jorge Arreaza: Aquí las decisiones se toman en el palacio de MIraflores», dijo Arria.

Agregó que no se puede considerar que en este caso el «garrote» sea el caso judicial contra los 15 funcionarios del régimen de Maduro, incluyendo al jefe de Estado en disputa, porque el mismo artículo que publicó el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams en el Wall Street Journal, habla de los militares en términos laudatorios, indicó Arria.

«Este es un país que está en las manos, en las garras, de narcoterroristas, y en ese escenario que ellos mismos han descrito y sancionado nos piden que juguemos con guantes blancos, Para mi es bochornoso y alarmante que la primera potencia del mundo, la que más ha contribuido al rescate de nuestra libertad, porque esa es la verdad, ha sido un aliado extraordinario, a última hora vengan con esta propuesta».

Para concluir agregó que esta es una suerte de wishful thinking, o pensamiento mágico, por parte de los funcionarios del Departamento de Estado, que además, fue abordado con ligereza por el propio Pompeo y en el que es ilusorio pensar que pasar a lo propositivo creará una fractura en la coalición dominante.

«Yo no quiero negar que pueda existir un escenario así, pero entonces imagínate tú: le piden a las mismas fuerzas armadas que tenemos hoy que sin cambiarse ni siquiera de uniforme cambién de posición y se encarguen de sacar a los 20 mil cubanos, a los paramilitares, a la guerrilla, a los terroristas. Ya ustedes no siguen a Maduro, ni lo protegen, pero es una invocación a la ilusión realmente ingenua», indica Arria.

Y si la zanahoria es la propuesta de hoy y el palo es la imputación del Departamento de Justicia, entonces no puede ser, como dijo Abrams, a los acusados «búsquense un abogado y hablen con el Departamento de Justicia. La que los está buscando es la DEA. Realmente estoy muy desilusionado. Es una especie de salvavidas para los que se veían amenazados por la recompensa», indicó Diego Arria.

Notiespartano/CaraotaDigital

Compruebe también

Crece número de venezolanos que mueren en las caminatas de la miseria hacia la frontera dice Omar González

Crece número de venezolanos que mueren en las caminatas de la miseria, con los pies ensangrentados,