El Covid-19 empuja a desplazados venezolanos a retornar al país

El sábado más de 500 venezolanos fueron trasladados en una caravana de buses que llegó hasta el puente Internacional Simón Bolívar.

Este grupo de venezolanos agobiados por la pandemia y la estrictas normas confinamiento impuestas en Colombia que les impide trabajar para alcanzar el sustento diario que les permita cumplir con sus obligaciones como son el alquiler de sus viviendas, alimentación, transporte y salud decidieron regresar al país.

Es parte de un éxodo de retorno que se estaría generando y el cual traería a más de 10 mil compatriotas que salieron a buscar mejores oportunidades de vida y quedaron atrapados en medio de la pandemia solos y sin posibilidades de generar dinero para el pago de sus compromisos.

Antes de dirigirse al Puente Internacional Simón Bolívar para reingresar al país, fueron sometidos a un control de salubridad en el peaje Los Acacios, ubicado a las afueras del municipio de Los Patios.

En total, fueron 549 ciudadanos extranjeros que venían provenientes varias ciudades del país y todos fueron trasladados La Parada (Villa del Rosario) con el apoyo de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

“Vengo de Bucaramanga y voy hacia Portuguesa (centrooccidental de Venezuela). Se han portado muy bien con nosotros nos han dado todos los alimentos. Estoy muy agradecida con Colombia”, dijo Narby Cordero, ciudadana venezolana.

Otros migrantes nos aseguraron que permanecían aglomerados en las calles de Bucaramanga desde hacía varios días y que debido a la falta de trabajo decidieron salir de manera voluntaria a su país.

Mayid Gene, secretario de tránsito de Cúcuta aseguró que los buses venían de Ecuador, Cali, Bogotá y Bucaramanga.

“Los ciudadanos venezolanos desearon regresar a su país y en este peaje lo que estamos realizándoles es un control sanitario, desinfección de los vehículos y se les escolta hasta el puente Simón Bolívar”, dijo el secretario Gene.

Cuando la caravana llegó al puente Simón Bolívar la espera tardó varias horas hasta que los funcionarios de Migración Colombia y la Cancillería colombiana realizaran el paso de todos.

Notiespartano/LaOpinión/TeleCúcuta

Compruebe también

Hasta 3 días usan el mismo tapabocas en el Hospital Central del Táchira

Hasta 3 días el personal sanitario utiliza el mismo tapabocas en el Hospital Central del …