Casi 1.3 millones de casos confirmados en el mundo, «Coronavirus, minuto a minuto»

Las cifras más recientes sobre el COVID-19 según el último recuento de la estadounidense Universidad Johns Hopkins:

  • A escala mundial, el virus ha contagiado a 1.274.923 personas. Sin embargo, hay 260.484 pacientes que se recuperaron por completo en todo el planeta.
  • Estados Unidos es el país con mayor cantidad de casos confirmados en el mundo con 337.620, seguido por España con 131.646, Italia con 128.948, Alemania con 100.123, Francia con 93.780 y China con 82.626.
  • En América Latina y el Caribe, Brasil encabeza la lista de contagios con 11.281 casos positivos, seguido por Chile con 4.471 y Ecuador con 3.646 pacientes.
  • A estos tres países, le sigue Perú con 2.281 casos, México con 2.143, Panamá con 1.988, República Dominicana con 1.745 y Argentina con 1.554.
  • Colombia sigue la lista latinoamericana con 1.485 pacientes, luego Costa Rica con 454, Uruguay con 406, Cuba con 320 pacientes, Honduras con 298, Bolivia con 183 y Venezuela con 159 casos.
  • El registro incluye a Paraguay con 113, Trinidad y Tobago con 105,  Guatemala con 70 y El Salvador con 69.
  • Además, hay 58 casos confirmados en Jamaica, 56 en Barbados, mientras que Bahamas y Guyana tienen 29 cada uno.
  • También, hay 21 reportados en Haití, 15 en Antigua y Barbuda, en Dominica y Santa Lucía 14 casos cada uno, 12 en Granada, mientras que San Kitts y Nevis junto con Surinam tienen 10 pacientes cada uno.
  • Los países que menos casos reportan son San Vicente y Granadinas con 7 pacientes, Nicaragua con 6 y Belice con 5.           

Todas las actualizaciones en Hora Central Europea (CET, por sus siglas en inglés)

07:34 «Vienen dos semanas muy duras» para Perú por el coronavirus, advierte ministro

Perú deberá prepararse para hacer frente -a partir del lunes- a «dos semanas muy duras» cuando se espera que la pandemia alcance su plenitud en el país, advirtió el domingo por la noche el ministro de Salud, Víctor Zamora.

«La incertidumbre será la marca de nuestras vidas en adelante, se vienen dos semanas muy duras, muy difíciles, estamos aumentando progresivamente los casos», afirmó el ministro durante una entrevista al canal N de noticias. Zamora explicó que «la epidemia (del nuevo coronavirus) estará en toda su plenitud» en esas fechas.

Canal N @canalN_
 

El ministro de Salud indicó que la próxima semana se debe llegar a las 12 000 pruebas diarias https://canaln.pe/actualidad/zamora-sobre-coronavirus-se-vienen-dos-semanas-muy-duras-pais-n410317 

Zamora sobre coronavirus: “Se vienen dos semanas muy duras para el país”

El ministro de Salud indicó que la próxima semana se debe llegar a las 12 000 pruebas diarias

canaln.pe

06:52 Guatemala aprueba una nueva ampliación presupuestaria por el coronavirus

El Congreso de Guatemala aprobó una nueva ampliación a su presupuesto por 625 millones dólares para enfrentar al coronavirus, el segundo monto adicionado por la emergencia después de sumar 1.400 millones más el pasado viernes.

La ampliación por 5.000 millones de quetzales (625 millones de dólares)  fue aprobada con el decreto 20-2020 y con 98 votos de los 160 diputados que conforman el Congreso, según detalló el organismo legislativo mediante sus canales de comunicación.  

Congreso Guatemala@CongresoGuate

El Pleno del Congreso aprueba con 99 votos a favor el tercer debate de la , «Ampliación al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2020».

🏛️

View image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter
Congreso Guatemala@CongresoGuate

El Pleno del Congreso aprueba con 98 votos a favor el 20-2020, que avala Ampliación al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2020″.

🏛️

View image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter
 

06:49 El Salvador reporta 7 nuevos casos de COVID-19 y suman 69 los contagios

El Salvador reportó 7 nuevos contagios de COVID-19, con lo que el número total de casos se elevó a 69, mientras que los fallecidos se mantienen en 3 y los curados en 2. 

El presidente del país, Nayib Bukele, señaló en sus redes sociales que se trata de un hombre y seis mujeres provenientes de México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y España. El mandatario salvadoreño añadió que estos nuevos casos se encuentran «estables» y que están en cuarentena desde que llegaron al país.

Nayib Bukele @nayibbukele

Confirmamos 7 nuevos casos de en El Salvador.
Hoy se hicieron 405 pruebas. Los positivos son 1 hombre y 6 mujeres.
Todos estables, todos importados:

3 de México
1 de EEUU
1 de Guatemala
1 de Honduras
1 de España
Todos aislados, todos en cuarentena desde el inicio.

Nayib Bukele @nayibbukele

Cifras oficiales de la situación actual del COVID-19 en la República de El Salvador.

covid19.gob.sv

05:08 Guatemala exige a EE. UU. más controles en deportaciones para frenar el coronavirus

Guatemala demandó a Estados Unidos mayores controles sanitarios y una reducción en la cantidad de personas en los vuelos de deportados tras la reciente detección de dos casos del coronavirus entre migrantes expulsados.

El ministro guatemalteco de Salud, Hugo Monroy, dijo en conferencia de prensa que el canciller Pedro Brolo hará la petición a las autoridades estadounidenses para evitar la propagación de la COVID-19 en el país centroamericano, que registra 70 contagios, entre ellos tres fallecidos.

En conferencia de prensa el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Hugo Monroy acompañado de su equipo de trabajo y el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, confirmó 9 casos más de COVID-19 (…)

View image on TwitterView image on Twitter

entre ellos el primero caso comunitario y una persona fallecida, en el territorio nacional.

Con ello Guatemala contabiliza 70 casos positivos, de los cuales 15 se han recuperado y se lamenta el fallecimiento de 3 personas.

View image on TwitterView image on Twitter
See Ministerio de Salud’s other Tweets

Monroy explicó que la «condición» es que cada avión tenga un máximo de 25 pasajeros y que todos ellos hayan pasado al menos 15 días de cuarentena en un centro de resguardo para migrantes.

05:01 Honduras registra 298 casos de coronavirus y 22 muertos

La cifra de contagiados con coronavirus en Honduras aumentó a 298, mientras que los muertos se mantienen en 22 desde el sábado, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

En cadena nacional de radio y televisión, el SINAGER indicó que se practicaron «188 nuevas pruebas para diagnosticar coronavirus, COVID-19, de las cuales 30 dieron resultado positivo, sumando así un total de 298 casos a nivel nacional».

Secretaría de Salud@saludhn

COMUNICADO No.29 del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) con actualización de en Honduras.

De los nuevos 30 casos, 25 se registraron en el departamento de Cortés, el que tiene la mayor incidencia; dos en Colón, uno en Atlántida, uno en Yoro y uno en Copán, en el norte y occidente del país centroamericano.

04:20 México reporta 19 muertos y 253 casos nuevos de COVID-19 con total de 2.143

México acumula 2.143 casos de COVID-19 y 94 fallecidos, un alza de 15 personas muertas más en las últimas 24 horas, según el informe técnico oficial presentado este domingo por las autoridades de salud.

«En México hemos acumulado ya 2.143 casos desde el inicio de la epidemia el 27 de febrero y tenemos desafortunadamente 94 personas que han perdido la vida», dijo en rueda de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

SALUD México @SSalud_mx
 

Comunicado Técnico Diario: Nuevo Coronavirus en el Mundo | 5 de abril de 2020

➡ https://bit.ly/34kwA6E 

Embedded video

04:05 Apple producirá a la semana un millón de máscaras para personal sanitario

Apple desarrolló máscaras destinadas a personal sanitario que cubren todo el rostro, y podrá producir un millón de ellas semanalmente a partir de la próxima semana, anunció el presidente ejecutivo del grupo Tim Cook.

El jefe del gigante tecnológico explicó en un video publicado en su cuenta de Twitter que las máscaras, en plástico transparente y que cubren la totalidad de la cara, fueron desarrolladas por «diseñadores de productos, equipos de ingenieros y embalaje, y distribuidores» del grupo.

Tim Cook @tim_cook

Apple is dedicated to supporting the worldwide response to COVID-19. We’ve now sourced over 20M masks through our supply chain. Our design, engineering, operations and packaging teams are also working with suppliers to design, produce and ship face shields for medical workers.

Embedded video

03:59 China afirma tener menos de 1.300 contagiados «activos» de coronavirus

Foto de un termómetro digital

La Comisión Nacional de Sanidad de China afirmó que el número de contagiados «activos» por el coronavirus en el país asiático es de 1.299 -la primera vez desde enero por debajo del listón de los 1.300- a pesar de que continuó registrando nuevos casos, la mayoría de ellos provenientes del extranjero.

Las autoridades sanitarias informaron de que, hasta la pasada medianoche local (16.00 hora GMT del domingo), se habían registrado 39 nuevos casos, 38 de ellos procedentes del exterior, los llamados casos «importados». El caso restante es un contagio local diagnosticado en la provincia suroriental de Cantón.

03:58 Gobernadora de Puerto Rico endurece medidas para el control de la propagación

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este domingo, que durante la Semana Santa todos los  negocios -lo que incluye a supermercados, bancos, ferreterías y de preparación de comida- estarán cerrados viernes, sábado y domingo.

Solo seguirán abiertos servicios esenciales como farmacias, hospitales y gasolineras. En una conferencia de prensa, Vázquez dijo que dependiendo del resultado de este cierre, se verá cuáles serán las medidas futuras que se adoptarán para controlar la enfermedad. El actual período de confinamiento y toque de queda concluye el próximo 12 de abril.

Wanda Vázquez Garced @wandavazquezg

Velaremos tanto el comportamiento de los ciudadanos como el comportamiento de la curva de resultados y la estadística, procederemos a evaluar el resultado para entonces tomar determinaciones sobre cómo se continuará operando, dado a que el domingo vence la Orden Ejecutiva actual.

View image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter

03:47 Jefe de ONU llama a proteger a las mujeres durante confinamiento por coronavirus

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lanzó el domingo un llamado mundial a proteger a las mujeres «en sus propios hogares», en momentos en que las medidas de confinamiento provocadas por la pandemia de COVID-19 exacerban la violencia de pareja y en las familias.

«En las últimas semanas, con el aumento de las presiones económicas y sociales y del miedo, hemos visto un estremecedor repunte global de la violencia doméstica», dijo Guterres. «Así que hoy hago un nuevo llamamiento a la paz en los hogares de todo el mundo».

António Guterres @antonioguterres

Peace is not just the absence of war. Many women under lockdown for face violence where they should be safest: in their own homes.

Today I appeal for peace in homes around the world.

I urge all governments to put women’s safety first as they respond to the pandemic.

Embedded video

03:44 El Salvador recibe carga de mascarillas y 81 personas salen de cuarentena

El Salvador recibió este domingo parte del cargamento de 10 millones de mascarillas cuya compra anunció el presidente del país, Nayib Bukele, mientras que un grupo de 81 personas salió de cuarentena.

El Salvador registra 62 casos positivos de COVID-19, de los que han fallecido 3 y 2 fueron declarados por las autoridades sanitarias como «curados». «81 personas más que salen de cuarentena este día. Todos sin síntomas y con pruebas de COVID-19 negativas», publicó en sus redes sociales el mandatario.

Nayib Bukele @nayibbukele

81 personas más que salen de cuarentena este día. Todos sin síntomas y con pruebas de negativas. Irán a continuar la cuarentena a sus hogares.

Pequeñas buenas noticias, dentro de la pandemia.

View image on Twitter

03:33 De Blasio alerta: Nueva York afronta una crisis como la de la gripe española

Foto de guardia nacional estadounidense

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, lanzó un nuevo llamado de ayuda al Gobierno de Donald Trump porque si bien han llegado más ventiladores y personal sanitario la ciudad necesitará muchos más antes del 12 de abril porque «Nueva York se enfrenta a una crisis que solo rivaliza con la gripe española y la Gran Depresión».

Si bien Nueva York ha asegurado suministros imprescindibles y personal médico para ayudar a salvar vidas en el futuro inmediato, aún afronta un déficit crítico de ventiladores y la necesidad de personal para superar esta crisis en las próximas semanas, explicó De Blasio en un comunicado.

“Necesitamos una acción audaz y rápida. Necesitamos movilizar médicos, enfermeras y suministros a nuestras líneas del frente. Y tiene que suceder ahora, antes de que sea demasiado tarde», subrayó el alcalde.

Mayor Bill de Blasio @NYCMayor

Our city and ALL cities need the federal government to enlist all doctors and health workers, and mobilize them in a way we’ve never seen. Here’s how we get that done: https://www.nytimes.com/2020/04/03/opinion/coronavirus-deblasio-nyc.html 

Ambulances lined up at the Woodhull Medical Center in Brooklyn on Thursday.

Opinion | Bill de Blasio: We Need All Medical Workers on the Front Lines

Our city and all cities need the federal government to enlist all doctors and health workers, and mobilize them in a way we’ve never seen.

nytimes.com

03:32 Prohíben a obispo crear centros de prevención contra el COVID-19 en Nicaragua

Un obispo católico crítico del gobierno de Nicaragua denunció el domingo que las autoridades de salud del país le prohibieron crear centros de prevención médica y un centro de llamadas para orientar a la ciudadanía sobre las medidas de protección contra el nuevo coronavirus.

Los centros funcionarían en el departamento de Matagalpa, uno de los más poblados del norte del país, bajo la dirección del obispo de la diócesis de esa región, Rolando Álvarez.

Monseñor Rolando José Alvarez L.@DiocesisdeMat

“El Minsa me acaba de notificar que no puedo llevar adelante el Proyecto de los Centros de Prevención Médica, ni si quiera el Call Center. Quiero dejar constancia ante el pueblo que nosotros como Diócesis quisimos trabajar por la salud de nuestro pueblo y no nos han permitido”.

«El MINSA [Ministerio de Salud] me acaba de notificar que no puedo llevar adelante el proyecto de los centros de prevención médica, ni siquiera el Call Center» que buscaba informar y orientar a la población sobre el virus, informó Álvarez en Twitter.

03:18 Habitantes de Costa de Marfil destruyen un centro contra el coronavirus

Los habitantes de un barrio obrero de Abiyán desmantelaron violentamente este domingo un centro en construcción para la lucha contra la pandemia de coronavirus, informaron mandos policiales y el ministerio de Salud.

En videos que circulan por las redes sociales se ve a decenas de personas desmantelando una carpa en obras. Algunos gritan «¡no queremos!»  Los hechos se produjeron en una gran plaza de Yopougon, en Abiyán, la capital económica marfileña con una población de cinco millones de habitantes.

03:09 Guatemala reporta tercera muerte por coronavirus y primer caso comunitario

Guatemala reportó este domingo la tercera muerte provocada por el coronavirus en el país y su primer caso de transmisión local, informó una fuente oficial.

El portavoz del Gobierno guatemalteco, Carlos Sandoval, lamentó en rueda de prensa el fallecimiento de un hombre de 71 años y explicó que en las últimas 24 horas fueron detectados nueve casos más para sumar 70 personas contagiadas de COVID-19

02:51 Arzobispo panameño da inicio a Semana Santa en helicóptero

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, realizó la tradicional ofrenda de ramos, con la que los cristianos dan inicio a la Semana Santa, desde un helicóptero, en medio de una cuarentena total por la COVID-19 que ha obligado al cierre de iglesias en el país.

Ulloa se subió al helicóptero junto a dos sacerdotes y tras dar una misa sin público, en un hangar del aeropuerto Panamá Pacífico, ubicado en la antigua base estadounidense de Howard, al oeste de Ciudad de Panamá. Los tres religiosos llevaban una mascarilla.

El Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, anunció que el próximo domingo, 12 de abril, Jesús Sacramentado recorrerá la calles de la capital en el Papa Movil.

Embedded video

7 Panamá pasó el medio centenar de muertes y ronda los 2.000 casos de COVID-19

Panamá registró 8 muertes más por el nuevo coronavirus para llegar a 54 defunciones, y sumó 187 nuevos contagios confirmados de COVID-19 para un acumulado de 1.988 casos, dijeron las autoridades.

Del total de casos, las autoridades de salud indicaron en una rueda de prensa que 1.680 pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario con un cuadro de síntomas leves, 231 de los cuales fueron llevados a hoteles locales que funcionen temporalmente como hospitales.

Ministerio de Salud de Panamá @MINSAPma

Comunicado N° 41

View image on TwitterView image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter
 

02:28 Aíslan en Bolivia población donde se enterró sin seguridad a víctima de coronavirus

Una comunidad rural en el centro de Bolivia ingresó en aislamiento total luego de que se conociera que allí se enterró sin protocolos de seguridad a una víctima de coronavirus, lo que pone a sus habitantes en peligro de contagio.

Punata, de unos 20.000 habitantes y que se caracteriza por la producción de chicha, una bebida alcohólica propia de la región, se encuentra a 47 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, en el centro del país. «A partir de este momento se va a aislar el municipio de Punata. Se cierran los mercados, se cierran las entidades financieras y entramos en una cuarentena estricta, mínimo de 15 días, porque al existir una manera irregular de enterrar a una persona con COVID-19, muchos estamos expuestos a ser contagiados», señaló la alcaldesa Clary Mabel Montaño a la prensa.

02:24 Desembarcan a dos filipinos y un australiano positivos de COVID-19 en Uruguay

La Armada uruguaya, junto al Ministerio de Salud Pública, realizaron un nuevo desembarco de tres personas, dos filipinos y un australiano, que dieron positivo de COVID-19 de una nave que se encuentra anclada a unos kilómetros del puerto de Montevideo con otros pasajeros.

El vocero de la Armada, Diego Perona, detalló que se trata de dos tripulantes filipinos, de unos 40 años aproximadamente, y un pasajero australiano, de 77 años, que fueron evacuados luego de presentar problemas respiratorios tras detectarse la enfermedad.

MSP – Uruguay @MSPUruguay

En el marco de la tradición de la ayuda humanitaria del Uruguay, el equipo de salud brindó asistencia a las personas a bordo de buque Greg Mortimer, que se encuentra en aguas territoriales, utilizando el equipo de bioseguridad correspondiente.

View image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter

01:48 Un Domingo de Ramos “virtual” en América por el COVID-19

América dio inicio a la Semana Santa con un Domingo de Ramos ausente de feligreses en los templos y en las calles, pero con una gran audiencia en medios como la televisión y las redes sociales, desde donde los miles de católicos del «continente de la esperanza» pidieron por los afectados por el coronaviris que en la región ya deja más de 350.000 contagios y casi 11.000 muertos, la gran mayoría en EE.UU., seguido de Brasil.

01:42 Argentina reporta 3 muertes por COVID-19 y el número de fallecidos llega a 46

El Ministerio de Salud de Argentina reportó tres nuevas muertes por coronavirus en el país, con lo que el número de fallecidos asciende a 46, mientras que los contagiados son 1.554 tras los 103 casos confirmados.

Los tres fallecimientos corresponden a un hombre de 89 residente en la ciudad de Buenos Aires, otro de 72 años en la provincia de mismo nombre y un tercero de 66 años en la provincia de Córdoba (centro).

Respecto a los 1.554 positivos confirmados, 695 (44,7 %) son importados, 536 (34,5 %) son contactos estrechos de casos confirmados, 148 (9,5 %) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

01:35 Rey de Suecia: las reuniones familiares «no serán posibles» en Semana Santa

El rey Carlos XVI Gustavo de Suecia llamó el domingo a sus súbditos a no celebrar reuniones familiares en Semana Santa, porque «no será posible» en plena pandemia de coronavirus.

«La Semana Santa… es un momento en el que nos gusta viajar y quizá rodearnos de la familia y amigos. Muchos van a la iglesia», dijo el rey en un discurso televisado el domingo por la noche. «Pero parte de esto no va a ser posible en la Semana Santa de este año. Tenemos que aceptarlo. Hay que pensárselo dos veces, prepararnos para quedarnos en casa», agregó.

01:29 Trump «esperanzado y seguro» de que el primer ministro británico se recuperará de coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que estaba «esperanzado y seguro» de que el primer ministro británico Boris Johnson, quien fue hospitalizado para realizarse más pruebas después de dar positivo de coronavirus, se recuperaría del virus.

«Es amigo mío, es un gran caballero, un gran líder. Lo llevaron al hospital hoy pero estoy esperanzado y seguro de que estará bien», dijo Trump en la Casa Blanca. «Es un hombre fuerte, una persona fuerte».

The White House @WhiteHouse

President @realDonaldTrump expressed America’s well wishes to Prime Minister Boris Johnson for a speedy recovery.

Embedded video

01:22 Seguidores de Bolsonaro rompen el confinamiento y piden acabar con la medida

Foto de Jair Bolsonaro con sus seguidores

Seguidores del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rompieron el confinamiento este domingo en Sao Paulo, la ciudad más poblada del país y que concentra el mayor número de casos por el COVID-19, para criticar la medidas adoptadas por las autoridades para evitar la propagación del virus.

Ondeando la bandera de Brasil y con camisetas verdes y amarillas que representan los colores que impulsa el Gobierno del líder ultraderechista, los manifestantes exigieron al gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria, levantar la restricción.

Mediante arengas lanzadas a través de megáfonos, criticaron la gestión del mandatario regional mientras levantaban una pancarta en la que pedían su destitución y donde lo calificaban como una «vergüenza» y una «desgracia» para Brasil.

01:00 Ministro boliviano invita a presentar propuestas sanitarias contra coronavirus

El ministro boliviano de la Presidencia convocó a presentar propuestas que contribuyan a fortalecer las medidas sanitarias contra el nuevo coronavirus, días después de admitir que el país carecía de condiciones para enfrentar la pandemia.

«Convoco a presentar propuestas que contribuyan a fortalecer y mejorar medidas ya adoptadas para preservar la salud y la vida de los bolivianos», escribió en Twitter Yerko Núñez, brazo derecho de la presidenta interina Jeanine Áñez.

Yerko Núñez Negrette@yerko_nunez

La emergencia sanitaria requiere unidad, solidaridad y la práctica de los más altos valores humanos. Convoco a presentar propuestas que contribuyan a fortalecer y mejorar medidas ya adoptadas para preservar salud y vida de los bolivianos.

00:50 Petición en favor de la cloroquina contra coronavirus supera las 200.000 firmas en Francia

Una petición que pide que se facilite la prescripción de la cloroquina, un tratamiento cuyo uso contra el coronavirus suscita debate, superó las 200.000 firmas el domingo por la noche en Francia.

Tres doctores eminentes apoyaron al profesor Didier Raoult, un médico francés que ha publicado estudios polémicos que demuestran, según él, la eficacia de este tratamiento contra el nuevo coronavirus.

La petición, lanzada el viernes por el exministro de Salud francés Philippe Douste-Blazy y denominada «#NePerdonsPlusDeTemps» (no perdamos más tiempo), tiene como objetivo ampliar los tratamientos con hidroxicloroquina para pacientes con COVID-19, permitiendo su prescripción sin esperar a que hayan alcanzado una fase agravada de la enfermedad como es el caso en Francia.

Philippe Douste-Blazy @pdousteblazy

https://twitter.com/France3Provence/status/1246693030985334786 

France 3 Provence @France3Provence

La pétition de @pdousteblazy en faveur du traitement de @raoult_didier a dépassé la barre des 150 000 signatures.

La Corse demande à participer à un essai clinique pour l’utilisation del’hydroxychloroquine.#coronavirus #chloroquinine #Marseillehttps://france3-regions.francetvinfo.fr/provence-alpes-cote-d-azur/bouches-du-rhone/marseille/chloroquine-philippe-douste-blazy-lance-petition-faveur-du-protocole-du-professeur-raoult-1811504.html 

View image on Twitter
 

00:40 Tigresa de zoológico en Nueva York da positivo por coronavirus

Una tigresa en el Zoológico del Bronx en Nueva York dio positivo por la COVID-19, dijo la institución el domingo, y se cree que contrajo el virus de un cuidador que no presentaba síntomas en ese momento.

La tigresa malaya de cuatro años llamada Nadia, junto con su hermana Azul, dos tigres de Amur y tres leones africanos desarrollaron tos seca y se espera que se recuperen por completo, dijo en un comunicado la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre que dirige los zoológicos de la ciudad.

00:35 López Obrador promete dos millones de empleos para frenar crisis económica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió la creación de dos millones de empleos para combatir la crisis del coronavirus en el país y se mostró optimista pese a plantear un escaso plan de reactivación económica.

«La fórmula que estamos aplicando para remontar la crisis transitoria es la suma de tres elementos básicos: mayor inversión pública para el desarrollo económico y social, empleo pleno y honestidad y austeridad republicana», dijo López Obrador en un mensaje desde el Palacio Nacional.

Andrés Manuel @lopezobrador_

Informe del presidente de la República al pueblo de México. https://www.pscp.tv/w/cVj5-jF4TlFhYWVySmVhUWJ8MVprS3pMT0VqTnFKdrW3oOut0Nyzf7sNvGuOSo_bDouexpgfkWh8nLwwLB1W 

00:30 Brasil se acerca a los 500 muertos por COVID-19 y ya pasa de los 11.000 casos

Brasil sumó 852 nuevos casos de personas contagiadas con la COVID-19 en las últimas 24 horas y ya cuenta con más de 11.000 infectados por el nuevo coronavirus que en poco más de un mes ha cobrado la vida de 486 personas en el gigante suramericano.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud divulgado este domingo, en las últimas 24 horas hubo 54 muertes más, lo que supone un incremento del 12,5 por ciento. El incremento también se vio en el número de contagios confirmados que en el último día creció un 8 por ciento con más de 850 nuevos casos.

Ministério da Saúde @minsaude

O @minsaude atualiza a situação do no Brasil – 05/04:
▶️ 11.130 casos
▶️ 486 óbitos
Confira a plataforma: http://covid.saude.gov.br 

View image on Twitter
 
 

00:25 Suramérica y México impulsan mercado regional de alimentos ante COVID-19

Ministros y altos funcionarios de Agricultura de Suramérica y México destacaron la importancia de potenciar el mercado interno de alimentos frente a la crisis que se vive debido a la pandemia del coronavirus COVID-19.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con sede en Costa Rica, informó que ministros, secretarios y altos funcionarios encargados de Agricultura de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú sostuvieron una videoconferencia para analizar la coyuntura actual.

IICA@IICAnoticias
 

Ministros de de , , , , y coordinan posiciones en mecanismos de comunicación de precios y sistemas de previsión de cosechas, cooperación y dinamización de mercados agrícolas
Apoyó @IICAnoticias
👉https://bit.ly/2xN8l4K 

View image on Twitter

00:23 Muere tercer pasajero de Coral Princess que atracó con enfermos en Miami

La hija de un pasajero del crucero Coral Princess, que atracó este sábado en el Puerto de Miami con enfermos de COVID-19, anunció este domingo que su padre había fallecido en un hospital de Miami al que fue trasladado después de ser evacuado del buque en el que ya habían muerto otras dos personas.

Julie Maa informó de la muerte de su padre e hizo un llamado desesperado a través de Twitter, al alcalde de Miami, Francis Suárez, para que evacuaran a su madre pronto, también enferma, lo que logró después de «seis» horas de pedir auxilio por las redes sociales.

Julie Maa@julieformusic

@PrincessCruises @WPLGLocal10 @MiamiHerald Dad passed away last night. Thanks for all your support. Now my mom Toyling Maa is waiting for her ambulance. Been waiting over an hour. Please, I can’t go through this again.

«Papá falleció anoche (…) Ahora mi madre Toyling Maa está esperando su ambulancia (…) Por favor, no puedo pasar por esto otra vez», escribió Maa en su cuenta de Twitter.

00:21 Miami acoge al San Lázaro «móvil» en un Domingo de Ramos sin feligreses

La comunidad católica de Miami celebró la misa del Domingo de Ramos con las iglesias vacías por cuenta del COVID-19, pero los feligreses de la parroquia del Rincón de San Lázaro pudieron encomendarse al altar móvil de este santo venerado por los cubanos, que recorre las calles de Hialeah cada diciembre.

El templo se ha mantenido cerrado durante las últimas dos semanas como parte del confinamiento y realizó su misa del Domingo de Ramos a través de la red social Facebook, como muchas otras iglesias, pero adicionalmente sacó al San Lázaro móvil a la calle y lo puso a disposición de sus feligreses.

00:20 Unos 200 peruanos vuelven a Lima tras estar varados por semanas en Europa

Unas 200 personas peruanas llegaron este domingo a Lima desde Fráncfort en un vuelo humanitario fletado por su cancillería, tras permanecer varados durante semanas en diversos países de Europa y África por la pandemia del coronavirus.

Quienes fueron repatriados habían arribado el sábado al aeropuerto de la ciudad alemana en grupos desde Barcelona, Viena, Copenhague y otros lugares, para abordar el vuelo 340 de Lufthansa, fletado por el gobierno germano, que aterrizó en la capital peruana hacia las 15h30 locales (20h30 GMT).

Cancillería Perú🇵🇪 @CancilleriaPeru

El trabajo de @CancilleriaPeru y de nuestras embajadas y consulados no para. asistiendo a nuestros connacionales en el exterior. A la fecha se ha logrado repatriar a más de 7,000 peruanos desde la suspensión de los vuelos comerciales. ¡Bienvenidos a casa

00:17 Indígenas mexicanos desafían cuarentena con procesión de Semana Santa

Alrededor de 300 indígenas tzotziles desafiaron la cuarentena por el coronavirus con una procesión callejera en el inicio de la Semana Santa en San Cristóbal de Las Casas, estado mexicano de Chiapas.

A primera hora del esta jornada, los indígenas prepararon las ramos de palma para la procesión religiosa en esta ciudad donde  confluyen la mayoría de las organizaciones evangélicas del estado de Chiapas. La procesión fue convocada por diversas agrupaciones cristianas en San Cristóbal de Las Casas.

00:15 El confinamiento en Francia, puesto a prueba en un domingo primaveral

foto de una mano agarraondo una mascarilla

El buen tiempo que hizo este fin de semana en Francia y los 20 días de confinamiento aumentaron peligrosamente la tentación de salir a dar un paseo, por lo que las autoridades y el personal médico tuvieron que recordar la manida máxima: «quédate en casa».

París, primera hora de la tarde del domingo: a orillas del canal Saint-Martin, varias parejas caminan de la mano, entre corredores sudorosos. En cambio, en otras ciudades como Lyon (centro-este), no había ni rastro de gente en la céntrica plaza de Bellecour ni a orillas del Ródano, lugares muy populares para dar un paseo, el domingo por la tarde. Tampoco había prácticamente nadie en la plaza de la Comedia de Montpellier (sur).

00:13 Sandinistas desafían al coronavirus con la confianza puesta en el Gobierno

Los sandinistas, principalmente de los sectores más populares, han acudido este fin de semana en grupos a las playas y a eventos públicos sin temor a infectarse por el COVID-19, que ha afectado a seis ciudadanos, con un fallecido en Nicaragua.

El Gobierno, a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), dio el banderillazo de salida al «Plan Verano» con un maratón denominado «De amor de bienvenida al verano 2020» en el que participaron cientos de nicaragüenses, incluido niños, niñas y personas con discapacidad. Otro grupo, organizado por una alcaldía sandinista, se movilizó en una embarcación a la paradisiaca Isla de Ometepe, en el Gran Lago para celebrar el verano.

Viva Nicaragua @VivaNicaragua13


INTUR y autoridades del Departamento de Chinandega realizan EL lanzamiento del Plan Verano 2020 en Paso Caballos, Corinto.http://www.vivanicaragua.com.ni 

View image on TwitterView image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter

00:11 Lima cumple un domingo de virtual toque de queda total

Lima, la capital peruana de unos 10 millones de habitantes, se asemejó el domingo a una ciudad inhóspita y semidesértica, recorrida solo por patrullas militares armadas que vigilaban si la población civil cumplía el primer día de encierro total decretado por el gobierno para enfrentar al letal coronavirus.  La medida regía en todo el país.

«Hemos visto que todos los centros comerciales y mercados están cerrados, nadie está transitando, no hemos visto a gente caminando por las calles», aseguró a la televisora estatal el ministro de Defensa, Walter Martos, tras sobrevolar en un helicóptero del ejército la ciudad.

JorgeRojas.pe@JorgeRojasOrr

Walter Martos asegura que hay un “acatamiento general” de inmovilización obligatoria en Lima https://elcomercio.pe/lima/sucesos/coronavirus-peru-walter-martos-asegura-que-hay-un-acatamiento-general-de-inmovilizacion-obligatoria-hoy-covid-19-inmovilizacion-obligatoria-toque-de-queda-cuarentena-nndc-noticia/ 

Walter Martos asegura que hay un “acatamiento general” de inmovilización obligatoria en Lima

El ministro de Defensa participó en un sobrevuelo sobre la capital para supervisar cómo se estaba cumpliendo la inmovilización obligatoria que, en los días domingos, impide el tránsito de hombres y…

elcomercio.pe
 

00:10 Con ramos en la sala y misas virtuales arranca la Semana Santa en Ecuador

Con ramos caseros adornados con lazos en la sala de los hogares de los feligreses y misas retransmitidas a través de las plataformas digitales desde las principales iglesias, arrancó este Domingo de Ramos la Semana Santa en Ecuador.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), con sus 16 diócesis y arquidiócesis, además de ocho vicariatos, informó a sus fieles a través de diferentes canales sobre cómo recibir la pascua bajo confinamiento por COVID-19, y dónde seguir las eucaristías

00:07 Venezuela critica a Colombia por rechazar ayuda para frenar la pandemia

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, criticó el «desprecio y la poca atención» que el presidente de Colombia, Iván Duque, tiene «por el derecho a la salud», en referencia a la negativa del mandatario a recibir material para el COVID-19 que le ofreció Nicolás Maduro.

«Duque se niega a recibir las máquinas donadas por Nicolás Maduro, una donación al hermano pueblo de Colombia. Esto entrará dentro de los casos inexplicables de la historia contemporánea. Es reveladora del desprecio y la poca atención de Duque hacia Colombia, del poco cuidado por el derecho a la salud», dijo Rodríguez durante una intervención en televisión.

VTV CANAL 8 @VTVcanal8

📹 | Vicepresidenta Ejecutiva, @drodriven2: Iván Duque se negó a recibir las máquinas donadas por el presidente @NicolasMaduro para la detección y la realización de pruebas PCR para el hermano pueblo de Colombia

Embedded video

El presidente venezolano ofreció a Colombia el pasado martes la donación de dos equipos de origen chino para el diagnóstico del nuevo coronavirus, una decisión que tomó teniendo «en cuenta que en Colombia hay una sola máquina para hacer pruebas».

00:05 EE. UU. se prepara para vivir un momento como Pearl Harbor por el coronavirus

Gobernadores de Estados Unidos pidieron a la Casa Blanca una estrategia nacional contra la propagación del coronavirus, mientras las muertes aumentan y las autoridades de salud advirtieron que la semana que viene podría parecerse a un momento como Pearl Harbor.

La cifra de muertes en Estados Unidos se acerca al sombrío hito de los 10.000, mientras el epicentro de la epidemia en el país, el estado de Nueva York, registra más de 4.000 fallecimientos y los hospitales se preparan para la llegada de nuevos pacientes infectados.

Anthony Fauci, el científico estadounidense que asesora al presidente Donald Trump sobre la pandemia, advirtió de una inminente «escalada», al señalar que los estadounidenses deben prepararse para «una mala semana».

Donald J. Trump @realDonaldTrump

We are learning much about the Invisible Enemy. It is tough and smart, but we are tougher and smarter!

00:02 Costa Rica estudia acciones internacionales ante inacción de Nicaragua

Costa Rica estudia acciones internacionales para vigilar la respuesta al nuevo coronavirus por parte de Nicaragua, donde el gobierno no ha ordenado medidas de aislamiento social y ha celebrado manifestaciones y fiestas masivas.

Las poblaciones de estos países mantiene una estrecha relación, con entre 400.000 y 500.000 nicaragüenses radicados en Costa Rica que pasan regularmente de un país a otro. Nicaragua es el único país centroamericano que no ha ordenado medidas de aislamiento social ni ha cerrado fronteras para evitar la entrada de personas del exterior.

Ministerio de Salud @msaludcr

Datos oficiales del COVID-19 en Costa Rica, al medio día de hoy 05 de abril, 2020.

View image on Twitter

«Ese es un tema que se está valorando a nivel de gobierno, la cancillería está trabajando en ese sentido», dijo a periodistas Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud de Costa Rica, al ser consultado si el país pediría a la OMS supervisar las acciones de Nicaragua.

00:00 El médico del Stade de Reims se suicida tras dar positivo en coronavirus

El médico del Reims, Bernard Gonzalez, contagiado confirmado del coronavirus, se ha suicidado a los 60 años, según confirmó este domingo el club.

«Destrozado, el Stade de Reims llora este domingo al doctor Bernard Gonzalez. El del club pero también el de cientos de vecinos y vecinas de Reims», escribió el Reims en su web, donde lo describe como un hombre de letras y ciencias y un «curioso incansable». El presidente del equipo, Jean-Pierre Caillot, dijo que está «aturdido» tras descubrir la noticia.

Stade de Reims @StadeDeReims
 

Médecin. Artiste. Stadiste.
Docteur Gonzalez.
💔

View image on Twitter

Notiespartano/DW.com/efe/afp

Compruebe también

Tensión entre Turquía y EE.UU. por compra de misiles rusos

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan confirmó este viernes que ha estado efectuando ensayos del …