Maduro: El principal punto de atención es la frontera

Caracas.- En la noche de este sábado, el Presidente Nicolás Maduro se refirió a la firma del decreto de Estado de Alarma, acto que representaría una extensión de la cuarentena por otros 30 días más.

Advierte de que el foco principal de atención para atender la expansión de la pandemia en Venezuela es la frontera. 

«Hemos cuidado todo el proceso de formación de un sistema público de salud, eso nos ha permitido lograr la contención del virus . Estamos cerca de romper las cadenas de transmisión, concentrando nuestra atención en algunos focos. El foco mayor en este momento es la frontera, por eso se ha realizado realizado más de 4 mil 500 pruebas, de las cuales 2 mil son de PCR», comentó Maduro.

En respuesta a la situación que presentan los estados fronterizos, respondió que «representa una gran amenaza, en este momento hemos puesto un tapón sanitario en Cúcuta, Ureña, San Antonio y estamos atendiendo a todo el que llegue».

El mandatario denunció que gran parte del problema que se ve en Colombia es «la ausencia de una política de contención contra el virus».

«En Colombia hay un crecimiento exponencial de la pandemia, no hay sistema de salud público. El presidente Duque se ha negado a atender las recomendaciones y los científicos colombianos.  Se rehúsa a recibir ayuda, inclusive las dos máquinas que yo le ofrecí, esta engañando con las cifras en Colombia de los infectados y los fallecidos», añadió Maduro.

«Tenemos 175 casos, 93 totalmente recuperados; eso significa que el 53% de las personas que han sido contagiadas y tenemos entre hospitales y centro de diagnóstico, todavía se encuentra en aislamiento domiciliario».

«Esta situación es muy peligrosa. Requiere de mucho cuidado, no es un juego. Debemos mantenernos firmes,  conscientemente, disciplinadamente.

«Disciplina social comprobada»

En cuanto a la conmemoración de los actos ocurridos el 11 de abril del 2020, Nicolás Maduro asegura que actualmente «existe una nueva cultura política, una nueva cultura ciudadana. Sino fuera imposible lo que hemos hecho».

Asevera que «hay una disciplina social comprobada; producto de la conciencia nacional, que es lo que quieren ocultar los grandes medios de comunicación del mundo, no se pueden explicar cómo Venezuela tenido ha podido enfrentar esta pandemia, perseguida, bloqueada, sancionada, sin un medio en el bolsillo y ahí vamos saliendo victoriosos».

Hizó hincapié en que «nuestro capital mayor es la conciencia nacional, moral nacional, la fuerza espiritual».

«No permitamos el coronavirus rebrote en ningún lugar del país, mantengamos la atención de todos los temas claves del país la salud, el trabajo, la educación, y la prevención».

«Atender la dificultad con los recursos»

El presidente hizo mención que gracias a una conversación que sostuvo con diferentes representantes se está tratando de solucionar la dificultad que tenemos con los aditivos. Sin embargo, aclara que «haremos lo posible para aliviar y resolver en las semanas que están por venir».

Sostiene que «se tiene pensado beneficiar a los transportistas de carga, transportistas de alimento; para que no se pare, y eso se debe a un plan perfecto coordinado con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Garantizando también a los transportistas públicos, que ha sido un éxito mantener el transporte público abierto».

«El presente escenario de la emergencia sanitaria va a tener repercusiones económicas indudable, sea primero por la por la baja de producción en masa. En Venezuela también tenemos que irnos preparando para no solamente el hecho de proteger a todos los productores agrícolas, sino de irnos preparando para elevar la producción. Podemos seguir produciendo como hemos seguido y bueno vamos a seguir activando motores para garantizarle al pueblo, alimentación, las medicinas, los servicios fundamentales», manifestó.

«Suspensión de clases presencial hasta el fin del presente año escolar»

Ante la incertidumbre que gira entorno a la normalización de las actividades académicas. Nicolás Maduro informa que «a través de la plataforma patria se realizo la encuesta escolar, donde más de 4 millones de  encuestas fueron respondidas. Arrogando que el 90% de los representantes están de acuerdo en que no haya regresó a la escuela y liceo. Haciendo que se termine el año escolar online, con las distintas modalidades»

«El tema del año escolar es muy importante porque toca a millones de familias, millones de niños niños de jóvenes» concluyó.

Notiespartano/EU

Compruebe también

La fuga de Leopoldo fue la excusa de Maduro para sacar del MinInterior a hombre clave de Tareck El Aissami

La fuga de Leopoldo fue la excusa de Maduro un hombre que espera el momento para mover piezas que le incomodan