10 Ciudades imprescindibles de Hungría

Si estás por viajar a Hungría, y buscas las ciudades que quisieras conocer, llegaste a la entrada indicada. Hoy te contamos de las más bellas ciudades, pintorescos pueblos y diversas actividades para que realices en tu viaje a tierras húngaras. Lo que más atrae del país es que aunque tiene parajes maravillosos, aun no está masificado para los turistas, por ello un viaje a este país es solo tranquilidad y contemplación. Tenemos la seguridad de que no te arrepentirás de ver las ciudades de Hungría con todos los vestigios de la época soviética y del Imperio Austro húngaro juntos. Y es que en este país también encuentras el mayor sistema de cuevas de aguas termales del mundo entero, las mayores praderas naturales de Europa (en Hortobágy) y el mayor lago de Centro Europa. Prepárate para tu viaje: el clima tiene precipitaciones medias, inviernos fríos y veranos cálidos.

Antes de empezar con esta reseña de las ciudades de Hungría queremos darte unos datos básicos del país para que empieces a maravillarte desde ya y estés ubicado en tu viaje. Hungría se encuentra en la Europa Central, no tiene litoral y limita con Ucrania, Rumanía, Seria, Croacia, Eslovenia y Austria. Miembro de la Unión Europea tiene como idioma oficial el magiar -también conocido como «húngaro»-. En la historia, el Reino de Hungría llegó a ser uno de los centros culturales más grandes de occidente. Después, entre 1947 y 1989, Hungría estuvo bajo un gobierno comunista. Hoy las tradiciones latinas, turcas y germanas de la cultura húngara se reflejan en muchas de sus ciudades, pueblos y parajes. Recuerda que el país está ubicado en la cuenca media del famoso y romántico río Danubio; la geografía húngara también es protagonizada por su llanura y el lago Balatón al oeste.

1. Budapest

Budapest | Ciudades de Hungría

Budapest no es solo la capital y la ciudad más poblada de Hungría, sino que es -según viajeros, arquitectos e historiadores- una de las ciudades más bellas de toda Europa. Budapest apenas se constituyó como ciudad en 1873 con la unión de las ciudades de Buda y Óbuda, al oeste del Danubio, y Pest, al este. Por este emplazamiento pasaron celtas, húngaros y hasta mongoles. La belleza arquitectónica de la ciudad se le debe al renacimiento humanista del siglo XV que la hizo uno de sus centros culturales más importantes. Además de la historia, la magia y el romanticismo de la ciudad, Budapest hoy es el centro industrial, comercial y de transportes del país.

2. Pécs

Pécs | Ciudades de Hungría

Si quieres visitar ciudades de Hungría que sean las pintorescas y típicas del país y de la zona, Pécs es una de las primeras opciones que deberías considerar. Conocida en la época romana como Sopinae, hoy es una de las cinco ciudades más grandes del país. Pécs pertenece al condado de Baranya conocido por su tradición turca; no es gratuito que en esta ciudad encuentres los mejores ejemplos de arte otomano en Hungría. Te recomendamos visitar la Catedral, el Museo Arqueológico y la Mezquita de Gazi Kasim Pasha. A muchos visitantes los enamoran las puestas de sol sobre las viejas construcciones, y las noches con las iluminaciones de la ciudad: también te recomendamos no perderte estos momentos.

3. Debrecen

Debrecen | Ciudades de Hungría

Dentro de las Ciudades de Hungría, Debrecen es la segunda más poblada del país. Mágica e histórica, es una ciudad al extremo oriental de Hungría. En el siglo XVIII fue la ciudad más grande del país lo que le deja algunos varios edificios para la contemplación arquitectónica, como el del Déri Museum, un museo cultural albergado en un edificio neobarroco. Es una ciudad que no se ha quedado atrás en ofertas modernas de entretenimiento, por lo que también podrás encontrar Museos como el Agora Science Adventure Center o el Centro de artes modernas y contemporaneas (MODEM). Si se trata de diversión para niños, acá está el zoológico de la ciudad, el parque de aventuras «Round Forest» y el parque urbano de Great Forest.

4. Györ

Györ | Ciudades de Hungría

¿Te contamos que Hungría es el mayor sistema de cuevas de aguas termales del mundo entero? Pues en la ciudad de Györ podrás encontrar varios centros acondicionados para que tomes baños termales en cualquier época del año. Si estás viajando por esta zona de Europa en coche seguro encontrarás la ciudad en el camino entre Viena y Budapest. Györ fue un asentamiento celta por el que pasaron después romanos, eslavos, lombardos y ávaros. Una de las últimas época de esplendor de Györ fue en el renacimiento cuando tuvo el estatus de Ciudad Imperial, de esta época aun hoy puedes visitar la Catedral de la Asunción. También puedes visitar antiguos palacios, templos, y la plaza central.

5. Szeged

Szeged | Ciudades de Hungría

Dentro de las Ciudades de Hungría, Szeged es la tercera más grande de Hungría y se ubica al sureste del país. Las visitas indispensables son a la Plaza Dom, su Catedral, Universidad y Sinagoga.  La anterior plaza es una de las más grandes de Hungría y está rodeada por bellas e importantes construcciones. Aunque apenas fue construida en 1929, hoy es un lugar central de Szeged. A sus alrededores tienes las instalaciones de la Universidad de Szeged que tiene estudiantes de toda Europa y de otro lugares del planeta. La Sinagoga de la ciudad es un edificio de 1907, tiene cuarenta y nueve metros de alto, y es una mezcla de estilos como el Art Nouveau y el historicista.

6. Miskolc

El noroeste del país y cerca de la frontera eslovaca se encuentra MiskolcSi quieres una ciudad donde estés cerca de varios parajes naturales para realizar excursiones, Miskolc es la respuesta. Las más visitadas desde la ciudad son las cercanas montañas de Bükk que fueron declaradas Parque Nacional. Se trata de una sección de los Cárpatos cuyo punto más alto es el monte Kettos-bérc. Acá encontrarás más de 20 picos por encima de los 900 metros. Además, las Bükk tienen unas 1115 cavernas conocidas. Las más reconocidas son la István-Iápa, la más profunda de Hungría, y la Szeleta donde se encontraron restos arqueológicos. Por supuesto, puedes realizar senderismo e ir a respirar aire fresco. Si te gusta el esquí, también acá puedes practicarlo.

7. Kecskemét

En el centro de Hungría se encuentra Kecskemét, una ciudad conocida principalmente por ser la sede de la plata de Mercedes-Benz y hacer unos deliciosos albaricoques. Sin embargo, la ciudad tiene mucho más en su oferta. Por ejemplo, el Cifra Palace es una buena opción: se trata de un museo de arte cuyas piezas se albergan en un interesante edificio modernista. Se trata de una experiencia no masificada y típica de la Hungría interior. Por otro lado tienes el Arboretum, un lugar lleno de aire fresco, calma, paz, plantas de diferentes especies, lagunas y pequeñas esculturas. Del periodo barroco puedes visitar hoy la Concatedral de la ciudad construida en 1774. Tienes otros museos, templos y fabricas de brandy: ¡muy entretenido!.

8. Sopron

Más cerca de Viena que de Budapest, tanto en kilómetros como en cultura, se encuentra la ciudad de Sopron. Desde acá también puedes realzar excursiones a parajes naturales como las colinas de Sopron, el lago Neusiedl y el parque nacional Neusiedler. En Hungría verás que kékfrankos es muy famoso. Se trata de un vino típico de este país. Pues el kékfrankos es fabricado en Sopron, así que no dejes de tomarte una copa en uno de sus restaurantes. Por otro lado, puedes ver lienzos de las murallas romanas, edificios medievales, y, por supuesto, renacentistas. Pero si se trata de arquitectura, lo mejor en Sopron son las construcciones barrocas. No olvides visitar la vieja sinagoga y la Fire Tower, una torre de incendios con 200 escalones.

9. Veszprém

Al oeste del país encontramos la ciudad de Veszprém, con no más de 65 mil habitantes. Tiene una oferta muy interesante y divertida. Su zoológico y jardín botánico son una buena opción para viajeros en familia, amantes de las plantas, los animales y las esculturas. Esta primera instalación tiene hasta un parque de dinosaurios (eso sí, recuerda que está cerrada en invierno). Si eres amante de la historia y la arquitectura, te recomendamos el castillo de la ciudad que data de los siglos X y XI. La entrada es muy imponente pues se realiza desde la puerta de los heroes, grande y que maravilla. El ambiente es mágico y hasta espiritual. Aunque es un edificio medieval, a este se le dio un aspecto barroco en los últimos siglos.

10. Nyíregyháza

Al noreste de Hungría y con no más de 120 mil habitantes tenemos a la ciudad de Nyíregyháza. La ciudad empezó su desarrollo desde el siglo XVIII y se ha ido convirtiendo en el centro económico y cultural de su región: el condado de Szabolcs-Szatmár-Bereg. Los viajeros experimentados sabemos que una ciudad puede tener con facilidad un zoológico, pero de ahí a que sea uno de buena calidad hay mucha distancia. Pero el zoológico de  Nyíregyháza es uno de los más reconocidos de Europa, y es que con decirte que tiene más de 500 especies en buenos ambientes ya empiezas a tener pistas de lo bueno que puede ser. Tienes, además, un par de lagunas y museos por conocer acá.

Compruebe también

La Reserva Natural de Walker Bay en Sudáfrica

Situada al sudeste de Ciudad del Cabo se halla la Reserva Natural de Walker Bay, …