Trinidad y Tobago ayudará a detener a carteles venezolanos

Estados Unidos colaborará con aliados regionales en operaciones contra el tráfico de drogas destinadas a interceptar la salida de drogas desde Venezuela, según afirmó el comandante naval estadounidense Craig Faller.

A principios de abril, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se enviarían buques de guerra estadounidenses cerca de la costa de Venezuela como parte de operaciones antinarcóticos.

Esta decisión se produjo días después de que el Fiscal General de los EE. UU., William Barr, dijera que se ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduciría al arresto de Nicolás Maduro, acusado de narcotráfico.

Faller habló con Sunday Newsday y otros medios regionales desde su oficina en Ohio, en una conferencia telefónica el viernes.

Dijo que ha habido cierta cooperación con los países del Caribe y América Latina que se han asociado con los esfuerzos de los Estados Unidos para combatir el narcotráfico.

Respondiendo a la pregunta del Sunday Newsday sobre el posible impacto que la presencia militar de los EE. UU. podría tener en Trinidad y Tobago, TT, Faller dijo que la operación no se centró específicamente en Maduro, sino que estaba orientada a combatir la exportación de drogas ilegales. Dijo que el volumen de envíos de drogas había aumentado en un 50 por ciento en los últimos años.

Estados Unidos colaborará con aliados regionales en operaciones contra el tráfico de drogas destinadas a interceptar la salida de drogas desde Venezuela, según afirmó el comandante naval estadounidense Craig Faller.

Al recordar su reunión de 2018 con el ex jefe de personal de defensa contralmirante Hayden Pritchard, Faller dijo que estaba convencido de que TT se había comprometido a combatir el narcotráfico junto con los Estados Unidos.

“Tenemos fuertes relaciones con la Fuerza de Defensa de TT”, enfatizó el almirante norteamericano.

“Mi primera visita como jefe del Comando Sur de los EE. UU. fue a TT, donde el Jefe de Estado Mayor de Defensa en ese momento, el Almirante Hayden Pritchard, copatrocinó nuestra conferencia de seguridad del Caribe y hablamos sobre la amenaza que las organizaciones criminales transnacionales representan para el estabilidad del Caribe y el hemisferio”, detalló Faller.

“Esta operación se ha mejorado para indicar que hemos estado llevando a cabo operaciones antinarcóticos para desmantelar, interrumpir, derrotar el flagelo de las organizaciones criminales transnacionales y la clave para eso es trabajar con nuestros buenos socios, como lo es TT”.

Sobre el papel de TT en la próxima operación de interdicción de drogas, Faller dijo que las unidades de seguridad multinacionales como el Comando Sur de los EE. UU. estaban siendo asistidas por funcionarios locales que trabajan para reunir inteligencia que pueda usarse para interceptar envíos de drogas.

Ante las afirmaciones de que la operación fue el comienzo de movimientos militares contra Venezuela para eliminar a Maduro, Faller dijo que el objetivo principal era interrumpir los envíos de drogas que salen de Venezuela.

Recalcó que sería transparente con TT sobre el propósito de los Estados Unidos en la región.

“Lo hacemos a través de organizaciones como la Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional Sur, donde su nación tiene un representante para compartir inteligencia, y me gusta pensar que esto aplica el nivel correcto de fuerzas, recopilación de inteligencia y activos para marcar la diferencia para todos nosotros”, explicó Faller..

“Y hemos sido y seguiremos siendo muy transparentes con nuestros socios sobre cuáles son nuestras intenciones y estamos juntos en esto”, dijo.

Cuando se le preguntó qué evidencia condujo a la decisión de desplegar fuerzas militares en la región, Faller dijo que no podía revelar información de alto secreto, pero estaba convencido de que había suficientes motivos para autorizar dicha respuesta.

Faller también acusó a los “actores externos” de estar involucrados con el régimen chavista en el transbordo de drogas ilegales a los Estados Unidos.

Dijo que no podía responder preguntas relacionadas con supuestas políticas para ingresar a Venezuela a través de una campaña militar.

Sin embargo, Faller comentó que “nos hemos comprometido a perseguir esta amenaza. La diferencia es que nos hemos comprometido de nuevo a esta operación. Eso significa más barcos, más helicópteros, más aviones, más inteligencia y una mayor participación de los socios. Las operaciones de narcotráfico son amplias y nuestro objetivo es neutralizar, interrumpir y finalmente destruir estas redes”.

Asimismo puntualizó que “esta operación no está dirigida específicamente a Maduro, pero él es cómplice e implicado, por lo que él debería mirar a su alrededor quiénes son sus amigos porque son muy pocos”.

Faller dijo que no podía divulgar los recursos que se envían a la región, pero que confiaba en que eran adecuados.

Estados Unidos también reportó algunos éxitos durante las primeras etapas de la operación, ya que las colaboraciones con aliados regionales como Colombia y Costa Rica han llevado a la incautación de más de 4.5 toneladas métricas de drogas en una instancia y 1.700 kilogramos en otra.

Sunday Newsday también habló con el ministro de Seguridad Nacional, Stuart Young, quien dijo que TT ha tenido una larga y beneficiosa historia de trabajo con los Estados Unidos en ejercicios de lucha contra la trata de personas.

“Trabajamos con el Reino Unido, Canadá, la Unión Europea y EE. UU. en la lucha contra el envío de narcóticos ilegales a Norteamérica, el Reino Unido y Europa. Continuaremos haciéndolo”, garantizó.

Notiespartano/LaPatilla
 

Compruebe también

Mensaje de alcaldesa de Bogotá es considerado xenófobo contra venezolanos

La alcaldía de Bogotá en Colombia dio un mensaje contundente a los venezolanos que migran …