Salud de Kim Jong-un genera especulaciones

El estado de salud del líder norcoreano Kim Jong-un fue motivo de especulaciones este martes (21.04.2020) por parte de medios de prensa internacionales, a raíz de una cirugía a la que habría sido sometido en los últimos días.

Un funcionario del gobierno de Corea del Sur dijo este mismo martes, que el líder de Corea del Norte no se encuentra gravemente enfermo, contradiciendo así informes de medios de comunicación de los Estados Unidos que reportaron que éste estaba en «grave peligro» tras una cirugía, informó la agencia Reuters.

Poco antes, la agencia estadounidense de noticias Associated Press indicó que el gobierno de Corea del Sur investigaba los informes de los medios de comunicación estadounidense sobre una condición de gravedad de Kim Jong-un.

Citando a funcionarios del Servicio de Inteligencia de Corea del Sur, AP dijo que éstos no podían confirmar inmediatamente las informaciones de la televisora estadounidense CNN, que citó a un oficial anónimo de los Estados Unidos e indicó que Kim estaba en «grave peligro» después de una cirugía no especificada.

Por su parte, el surcoreano Ministerio de Unificación, que se ocupa de los asuntos intercoreanos, dijo que no podía confirmar otro informe del Daily NK, que citaba fuentes anónimas para informar que Kim se estaba recuperando de una cirugía de corazón en Pyongyang.

Las especulaciones sobre la salud de Kim se levantaron después de que se perdiera la celebración de la fiesta nacional del 15 de abril, fecha de natalicio de su difunto abuelo y fundador del estado, Kim Il Sung.

Informar desde el interior de Corea del Norte es notoriamente difícil, especialmente en asuntos relacionados con el liderazgo del país, dado los controles estrictos de la información. La salud de Kim se ha deteriorado en los últimos meses debido a su adicción al tabaco, la obesidad y el exceso de trabajo, según el informe del Daily NK.

Kim se fue al hospital después de presidir una reunión del poliburó del oficialista Partido del Trabajo, el pasado 11 de abril, donde fue visto en público por última vez.

El gobierno de Corea del Norte no ha brindado información respecto a la salud de su líder.

Notiespartano/Reuters/CNN

Compruebe también

El Kremlin declara a la OTAN «arma de confrontación» cerca de sus fronteras

El Kremlin declaró este domingo que la OTAN "no es una paloma de la paz, sino un "arma de confrontación" que se acerca a Rusia