Codelco coloca bonos por 800 mln dlr para financiar proyectos y enfrentar «incertidumbre»

SANTIAGO, 29 abr (Reuters) – La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, dijo el miércoles que colocó bonos por 800 millones de dólares a 11 años en el mercado estadounidense para fortalecer su liquidez, enfrentar la incertidumbre actual y apoyar sus inversiones.

La minera explicó que la emisión, con una demanda superior a los 10.000 millones de dólares, tendrá un rendimiento del 3,77%, lo que representa un diferencial de 315 puntos base sobre el papel referencial del Tesoro estadounidense.

«Aprovechando las condiciones que presenta el mercado de deuda, Codelco realizó hoy en Nueva York una operación que le permitirá fortalecer aún más su liquidez, para hacer frente a la actual incertidumbre de mercado y, al mismo tiempo, seguir completando el financiamiento de sus proyectos estructurales», dijo la firma en un comunicado.

«Con esta emisión Codelco fortalece aún más su sólida posición de efectivo y su estrategia de calzar el perfil de amortización de su deuda con el periodo en que los proyectos estructurales ―entre ellos Chuquicamata Subterránea, Nuevo Nivel Mina, Rajo Inca y Traspaso Andina― estén en plena producción», agregó.

Codelco impulsa un plan de inversiones de 40.000 millones de dólares hasta 2028 en buena parte para financiar los llamados «proyectos estructurales» con que busca contrarrestar el declive natural en las leyes minerales de sus depósitos.

En medio de la caída de los precios del cobre por la expansión del brote de coronavirus, Codelco afirmó a fines de marzo que la crisis sanitaria golpeaba su capacidad de generar recursos y ponía en riesgo algunos proyectos.

La firma, sin embargo, aseguró a Reuters que mantiene sus niveles de producción y ventas según lo planificado pese a las restricciones operativas que ha adoptado para enfrentar la emergencia sanitaria.

La colocación fue liderada por los bancos BNP Paribas, HSBC Securities, Mizuho Securities y Scotia Capital.

(Reporte de Natalia Ramos y Fabián Andrés Cambero, editado por Gabriela Donoso)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG3S1IL-BASEIMAGE

Compruebe también

Estudio en Cuba muestra que anticuerpo reduce riesgo de muerte en ancianos con COVID-19

Por Vishwadha Chander 30 jul (Reuters) – Un fármaco de anticuerpos que se usa contra …