La Fed renovaría su promesa de usar todas las herramientas para apuntalar economía de EEUU

Por Ann Saphir y Lindsay Dunsmuir

29 abr (Reuters) – La Reserva Federal, que ha inyectado billones de dólares en fondos de emergencia en los mercados financieros de Estados Unidos para mitigar el impacto provocado por el coronavirus, reiteraría su promesa de hacer lo que sea necesario para apoyar a la mayor economía mundial tras su reunión de política monetaria.

El banco central también podría indicar por cuánto tiempo, y según qué punto de referencia, planea dejar las tasas de interés en cerca de cero después de que comience la recuperación de lo que muchos economistas pronostican sea la desaceleración más pronunciada en la historia de Estados Unidos este trimestre.

Lo que nadie aguarda tras esta reunión es un pronóstico detallado para la economía, dada la incertidumbre que existe sobre el impacto del virus antes de que se pueda encontrar un tratamiento o una vacuna.

«No esperamos ninguna discusión sobre las perspectivas, ya que siguen siendo desconocidas», dijo Michael Feroli, economista de JPMorgan.

Un número cada vez mayor de estados del país está reabriendo sus economías o al menos estableciendo planes para aliviar las restricciones, lo que se teme podría generar un resurgimiento de las infecciones en los próximos meses y un dolor de cabeza para la Fed, que busca estimar con qué rapidez se recuperará la economía.

El comité de la Fed que fija las tasas, que se reunirá por videoconferencia, emitirá su comunicado de política monetaria a las 1800 GMT. El presidente de la Fed, Jerome Powell, participará de una videoconferencia separada con periodistas media hora después.

Es probable que la declaración refleje una fuerte rebaja en la evaluación que hace la Fed del mercado laboral, el gasto de los hogares, los mercados de energía y las perspectivas de inflación desde su última reunión en marzo.

También podría ofrecer pistas sobre por cuánto tiempo el banco central espera seguir apoyando a la economía.

«Esperamos que el comité establezca umbrales específicos de inflación y desempleo que deberían cumplirse antes de que considere elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales», escribieron economistas de Barclays en una nota a clientes.

La Fed hizo exactamente eso durante aproximadamente un año a partir de diciembre del 2012, a raíz de la última recesión, una medida que los estudios han sugerido desde entonces logró ayudar a mantener las condiciones financieras flexibles y acelerar la recuperación.

El mes pasado, la Fed solo dijo que mantendrá las tasas cerca de cero «hasta que esté segura de que la economía ha incorporado los eventos recientes y se encuentra en curso para lograr sus objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios».

El banco central redujo las tasas a casi cero en marzo y lanzó varios programas de emergencia destinados a apuntalar los mercados de crédito y respaldar a las empresas y gobiernos locales, que se han visto muy afectados por las medidas de confinamiento y las fuertes caídas de sus ingresos.

(Reporte de Ann Saphir y Lindsay Dunsmuir. Editado en español por Rodrigo Charme)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG3S1Y4-BASEIMAGE

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG3S0XG-BASEIMAGE

Compruebe también

Estudio en Cuba muestra que anticuerpo reduce riesgo de muerte en ancianos con COVID-19

Por Vishwadha Chander 30 jul (Reuters) – Un fármaco de anticuerpos que se usa contra …