Cavilac, Fedeagro, Fedenaga y Polar no firmaron lista de precios “acordados”

La Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), la Federación Nacional de Ganadores de Venezuela (Fedenaga) y Empresas Polar, aseguran no haber suscrito ninguna lista de precios acordados con el gobierno nacional, y al mismo tiempo algunos aclaran que no fueron invitados a las reuniones donde fue cocinado el listado.

Los gremios consideran que la nueva cartilla de precios se hizo a espaldas de los sectores claves de la cadena alimenticia. Sin embargo reconocen que la medida es inviable en una economía como la venezolana.

El primer vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, relató a Sumarium que el gobierno, desde septiembre de 2018, no los convoca a las mesas para fijar precios y a ningún otro tipo de encuentros. Fantinel denuncia que el gobierno solo se rodea de los gremios que están a favor del régimen, a los cuales subsidia y financia.

Para el agricultor, la medida de regular precios, nuevamente, solo obedece a la desesperación del gobierno frente al descontento social y a la crisis de combustible que se la ha escapado de las manos y que no saben como solventar. “Es en realidad una locura volver atrás la medida alcanzada en 2019 que estaba mejorando la situación con la dolarización”.

Sector ganadero ajeno a la lista

El presidente de Fedenaga Armando Chacín también aseguró a Sumarium que el gremio de ganaderos no estuvo en las reuniones en las que se firmaron los valores de la carne y otros productos, cuya lista fue publicada este jueves por el gobierno.

“Nosotros creemos que es imposible acordar y sostener un precio en un país donde la inflación sube por día. No podemos ponerle un techo a ningún producto hasta que no se arregle la macroeconomía. Nos parece irresponsable de nuestra parte fijar precios que no se pueden sostener y cuyos acuerdos no se pueden cumplir”, declaró Chacín.

Polar no acordó precios

En un comunicado publicado por Alimentos Polar, esta semana, la directiva se dirigió al país e informó que la empresa, propiedad de Lorenzo Mendoza, no ha acordado precios de sus productos con el gobierno.

La misiva destaca que, para la compañía, no es viable un control de precios con costos de producción que varían constantemente por la cotización del dólar e hiperinflación en el país.

Esta medida no dará solución a los problemas económicos que enfrenta Venezuela. En el pasado, la implementación de estos mecanismos solo trajo como consecuencia la limitación de la oferta de productos en el mercado y la inviabilidad económica de muchas empresas”, reza el comunicado.

Cavilac ausente

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea, Roger Figueroa, también se suma a la lista de gremios que no suscribieron la lista de precios, y que no fueron convocados a las negociaciones.

“El industrial dejó en claro que ni la cámara que representa ni ninguna de las empresas que la integran, que en conjunto absorben entre 85% y 90% del mercado de la leche y sus derivados, firmaron acuerdo alguno de establecimiento de precios y reiteró la advertencia de que los valores aparentemente fijados condenan al cierre a la mayoría del sector“, según reseñó Banca y Negocios.

Notiespartano/Sumarium

Compruebe también

IATA prohibió a Avior Airlines la venta de boletos

IATA prohibió a Avior la venta de boletos y suspendió sus actividades como línea aérea