Exportaciones café de Honduras caen casi 20% en abril por coronavirus

TEGUCIGALPA (Reuters) – Las exportaciones de café de Honduras cayeron 19.8% interanual en abril debido a dificultades para transportar el grano por las restricciones para contener al coronavirus y a una menor producción por los bajos precios en el mercado mundial, dijo el viernes un directivo del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).

Las ventas de Honduras, el principal exportador del grano de Centroamérica, sumaron en abril en la cosecha 2019-2020, 748,394.41 sacos de 60 kilos frente a los 933,536.86 sacos en el mismo mes en la cosecha precedente, según informes preliminares del departamento de comercialización del IHCAFE.

    «En abril se dieron dificultades en varias zonas del país (…) hacia las casas exportadoras, por el toque de queda en el país por lo del coronavirus y a eso se suma el hecho de la baja en la producción debido a los bajos precios mundiales», dijo a Reuters un directivo del IHCAFE, Dagoberto Suazo.

    Desde mediados de marzo, Honduras se encuentra bajo un toque de queda como una medida para frenar la propagación del coronavirus, que ha dejado 804 infectados y 75 fallecidos en el empobrecido país centroamericano. [nL2N2CE070]

Las exportaciones acumuladas de octubre a abril en la cosecha 2019-2020 sumaron 3,5 millones de sacos de 60 kilos, un 5.7% menos que los 3,7 millones de sacos enviados al exterior en el mismo período de la cosecha previa.

Honduras prevé una caída del 4.3% en su volumen de exportaciones para la cosecha actual debido a la caída de los precios en el mercado internacional y a una sequía que afectó las fincas en el periodo previo.

    El año cosecha en Honduras, al igual que en sus vecinos centroamericanos y México se cumple entre octubre y septiembre.

(Reporte de Gustavo Palencia; Editado por Diego Oré)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG4101G-BASEIMAGE

Compruebe también

StoneX eleva previsión de cosecha de soja en Brasil

SÃO PAULO, 3 nov (Reuters) – La siembra de soja en Brasil en la campaña …