FMI aprueba crédito urgente para Ecuador de 643 mln dlr por emergencia sanitaria: ministerio

QUITO (Reuters) – El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un crédito de financiamiento rápido a Ecuador por unos 643 millones de dólares para enfrentar el impacto del coronavirus, que ha golpeado con fuerza al país petrolero, dijo el viernes el Ministerio de Economía y Finanzas.

El préstamo es de libre disponibilidad y a una tasa de 1,05% de interés, a cinco años plazo y con tres años de gracia, añadió el ministerio en un comunicado.

Ecuador enfrenta problemas de liquidez por la caída del precio del crudo, la pandemia del coronavirus y la suspensión de sus exportaciones petroleras por la rotura de sus dos oleoductos a inicios de mes.

El Gobierno recurrió a los organismos multilaterales y a China para obtener financiamiento urgente por unos 2.000 millones para enfrentar la crisis económica y sanitaria.

«Este financiamiento permitirá contra con la liquidez necesaria para apoyar a la reactivación productiva y protección de empleos», dijo el ministerio.

La próxima semana el Banco Mundial analizará un pedido del país por unos 500 millones de dólares. Mientras que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó unos 300 millones de dólares que se desembolsarán la próxima semana, añadió el comunicado.

Ecuador tiene un acuerdo de tres años con el FMI por unos 4.200 millones de dólares, pero se encuentra en análisis para ajustarse a las nuevas condiciones macroeconómicas del país.

(Reporte de Alexandra Valencia; Editado por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG4101P-BASEIMAGE

Compruebe también

Estudio en Cuba muestra que anticuerpo reduce riesgo de muerte en ancianos con COVID-19

Por Vishwadha Chander 30 jul (Reuters) – Un fármaco de anticuerpos que se usa contra …