Ganancias de Chevron suben por ventas de activos, recorta nuevamente planes de gasto en 2020

(Reuters) – Chevron Corp reportó el viernes un aumento interanual de un 38% de sus ganancias, pero recortó sus planes de gasto de capital en otros 2.000 millones de dólares debido a que la pandemia del coronavirus ha reducido la demanda global por petróleo y gas.

Las empresas petroleras están reduciendo su producción y gastos en momentos en que las personas están confinadas en sus hogares por tiempo indefinido y los precios del crudo caen a mínimos históricos.

Las ganancias de Chevron <CVX.N> superaron las expectativas de Wall Street y sumaron 3.600 millones de dólares en el primer trimestre, un aumento respecto a los 2.600 millones de dólares del mismo lapso del año previo, gracias a la venta de activos en Filipinas y Azerbaiyán por 1.600 millones de dólares.

El segundo mayor productor de petróleo de Estados Unidos recortó su presupuesto de gastos a 14.000 millones de dólares, luego de la reducción de 4.000 millones de dólares que realizó después de que comenzó el colapso de los precios del crudo en marzo. Inicialmente había previsto gastar 20.000 millones de dólares este año.

La rebaja de un 30% de sus planes de gastos está en línea con la de su rival estadounidense Exxon Mobil Corp <XOM.N>.

«Chevron está respondiendo a estos desafíos sin precedentes haciendo cambios en lo que nosotros controlamos», dijo el presidente ejecutivo Mike Wirth.

Las menores ganancias en su negocio de exploración y producción en Estados Unidos fueron compensadas por las mayores utilidades de su negocio internacional.

La compañía cubrió su dividendo y gasto de capital con efectivo y «está en una posición firme para soportar la tormenta», dijo Anish Kapadia de Palissy Advisors.

La producción de gas y petróleo subió a 3,24 millones de barriles día, un alza de más de un 6%.

Chevron mantuvo su dividendo estable este trimestre, mientras que Royal Dutch Shell <RDSa.L> lo recortó el jueves por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial y reportó un desplome de su ganancia de un 46% en el primer trimestre. Equinor también redujo su dividendo la semana pasada, mientras que BP Plc <BP.L> y Exxon los dejaron sin cambios.

(Reporte de Jennifer Hiller en Houston y Shariq Khan en Bengaluru; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG403K0-BASEIMAGE

Compruebe también

StoneX eleva previsión de cosecha de soja en Brasil

SÃO PAULO, 3 nov (Reuters) – La siembra de soja en Brasil en la campaña …