Guatemala recibirá esta semana tres vuelos de migrantes deportados desde EEUU, a pesar de coronavirus

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) – La cancillería de Guatemala dijo el lunes que esta semana llegarán tres vuelos con migrantes deportados desde Estados Unidos portando certificados que comprueban que no están infectados de coronavirus, en medio del rechazo de algunos sectores de la población por temor a contagiarse.

Guatemala anunció la suspensión de los vuelos de deportados a mediados de abril luego de que poco más de 100 migrantes, procedentes de Estados Unidos, dieron positivo al coronavirus, un brote que ha dejado 703 contagiados y 17 fallecidos en el país centroamericano.

A pesar de la medida, la administración del presidente Alejandro Giammattei ha recibido tres vuelos desde entonces «por razones humanitarias», ya que la mayoría de los retornados eran menores de edad.

«Una de las características de estos vuelos es que los retornados, que estuvieron recluidos en algún centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), traen consigo un certificado médico en el que se incluye que se realizó la prueba de COVID-19 con resultado negativo», dijo la Cancillería.

Las pruebas se realizan tres días antes de enviar de regreso a los migrantes, precisó el Instituto de Migración de Guatemala. Los vuelos llegarán el lunes, miércoles y viernes con un promedio de 75 pasajeros por avión.

Al arribar a Guatemala, el Ministerio de Salud del país centroamericano realizará otro chequeo sanitario y mantendrá a los migrantes en observación hasta por cuatro días.

Aunque en menor medida que Guatemala, Colombia, Haití y México también han reportado que connacionales deportados recientemente desde Estados Unidos han dado positivo al COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus.

En varias partes del país, los guatemaltecos han manifestado miedo de contagiarse por los deportados desde Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia. En algunos lugares les han prohibido el ingreso y en otros hasta los han amenazado de muerte.

(Repote de Sofía Menchú; Editado por Diego Oré)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG431KH-BASEIMAGE

Compruebe también

Estudio en Cuba muestra que anticuerpo reduce riesgo de muerte en ancianos con COVID-19

Por Vishwadha Chander 30 jul (Reuters) – Un fármaco de anticuerpos que se usa contra …