UE aplica sanciones a seis personeros nicaragüenses

La Unión Europea (UE) anunció este lunes (04.05.2020) sanciones como restricciones de viaje y congelación de activos contra seis ciudadanos de Nicaragua a los que atribuye violaciones de derechos humanos en este país centroamericano. «En los dos últimos meses, no se han hecho avances concretos en democracia y derechos humanos en Nicaragua», señaló en un comunicado el vicepresidente de la Comisión Europea y alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell (imagen principal).

Borrell indicó que «ha continuado la represión por parte de las fuerzas de seguridad y grupos progubernamentales armados contra oponentes políticos, manifestantes, periodistas, organizaciones de la sociedad civil y miembros de la iglesia Católica».

En respuesta, el Consejo de la UE tomó este lunes la decisión de incluir «a seis personas», dos asesores del presidente Daniel Ortega y cuatro jefes policiales, en la lista de sanciones, lo que implica restricciones a transitar el espacio europeo y congelación de activos.

«Las medidas están dirigidas contra individuos responsables de serias violaciones de derechos humanos en Nicaragua y no hacen daño a la población nicaragüense», subrayó Borrell en el comunicado. La decisión responde a la insistencia de la UE en que utilizaría «todos sus instrumentos para apoyar una solución política y negociada a la actual crisis en Nicaragua» y Bruselas instó a Managua a cumplir los acuerdos alcanzados con la oposición en marzo de 2019.

La Unión Europea señala en concreto tres ámbitos en los que pide progresos a Nicaragua, el primero de los cuales pasa por fortalecer los derechos y garantías civiles y políticas, incluyendo el restablecimiento del estatus legal y de las libertades políticas a organizaciones prohibidas, así como el regreso seguro y voluntario de los exiliados y la liberación de los presos políticos.

«Esto también significa que caigan los cargos contra los presos políticos, que se acabe con el hostigamiento y la intimidación de estos y de sus familias y que se garantice su seguridad y su integridad física», precisa el comunicado.

La UE también reclama la «plena cooperación» y el regreso a Nicaragua de organismos como la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos» de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Bruselas añadió que la pandemia del coronavirus refuerza la necesidad de cooperación internacional y subrayó que la UE está dispuesta «a asistir a Nicaragua en estos tiempos difíciles». 

Notiespartano/DW.com

Compruebe también

Médico de Maradona dice que es inocente sobre muerte del exfutbolista

Médico de Maradona dijo el domingo "no ser responsable" de la muerte del exastro del futbol Diego Armando Maradona