Siwa, un oasis en el desierto egipcio

Siwa es la materia de los sueños del desierto. Sólo a 50 km de la frontera con Libia esta cuenca fértil, asentada a unos 25 m bajo el nivel del mar y llena de olivos y palmeras, personifica la vida oasis de ritmo lento. Bien vale la pena el largo recorrido para llegar hasta aquí, Siwa lanza un hechizo que es difícil de resistir.

Después de un largo viaje a través del paisaje estéril del desierto occidental, no lo vais a creer cuando lleguéis a Siwa por primera vez. Se trata de una isla edénica completa con fuentes de agua mineral, lagos de agua salada y manantiales de aguas cristalinas, perfectos para tomarse un respiro del calor severo.

siwa egipto6

En el borde del oasis, las olas del Gran Mar de Arena ruedan hacia el horizonte. Situadas entre las arboledas de sombra, en cuclillas, las aldeas de adobe están conectadas por callejuelas de tierra donde carros tirados por burros siguen siendo parte importante de la acción callejera.

El aislamiento geográfico de Siwa ayudó a proteger a una sociedad claramente única que se aparta de la corriente principal de la cultura egipcia. Originalmente habitada por los bereberes (tribus en itinerancia del norte de África), Siwa todavía era prácticamente independiente hace tan sólo unos pocos cientos de años.

siwa egipto2

Durante siglos el oasis tuvo contacto sólo con los pocos comerciantes de las caravanas que pasaban a lo largo de esta hacia Qara, Qattara o Kerdassa (cerca de El Cairo), y de vez en cuando del peregrino determinado en busca del famoso oráculo de Amón. Hoy en día, las tradiciones locales y Siwi y la lengua bereber, siguen dominando.

siwa egipto3Para un recorrido cultural en Shali, la ‘ciudad principal’ del el oasis, echa un vistazo a las extrañas ruinas de la fortaleza de Shali que dominan el centro de la ciudad y camina por caminos de arena para encontrar el templo de Oráculo, una vez visitado por Alejandro Magno que fue a consultar al oráculo de Siwa. Para terminar el día, tomad un baño en la piscina de Cleopatra, donde se cree que una vez nadó la reina legendaria.

siwa egipto4

No te olvides de comprar algunas artesanías de Siwa, y prescinde de una o dos horas para una visita a la encantadora la Casa Museo de Siwa. Los viajeros aventureros también tendrán su dosis de diversión y emoción en la partida para un safari en el gran mar de arena o probar quads en el desierto occidental de Egipto. Es recomendable visitar Siwa y cualquier otro destino del Desierto Occidental en los meses más fríos del año, de octubre a abril. Las temperaturas en verano pueden alcanzar hasta 35-45 C.

El Alamein ago 08 (508)

Un lugar sin duda aislado de la vorágine del mundo.

Compruebe también

Conoce la vida silvestre en la meseta tibetana

Viajamos a un lugar muy especial de Asia Oriental. La meseta tibetana ocupa un área …