El Salvador inhabilita fábrica de mascarillas en medio de disputa con empresarios

SAN SALVADOR (Reuters) – El Salvador inhabilita fábrica de mascarillas y trajes médicos protectores para la epidemia del coronavirus, informaron el viernes las autoridades, en medio de una creciente tensión entre el presidente Nayib Bukele y representantes empresariales.

Funcionarios dijeron que el cierre de la planta, propiedad de Intradesa, unidad local de la estadounidense Intradeco Apparel, ocurrió como parte de un operativo contra instalaciones que violaban los protocolos sanitarios ante la propagación del nuevo virus.

El Salvador inhabilita fabrica de mascarillas ante una pugna contra empresarios. «Lamentamos dicha medida, la cual nos impide honrar los contratos firmados con hospitales en Estados Unidos, socio clave de nuestro sector; tampoco podremos suplir las necesidades de las instituciones gubernamentales en el país», dijo la empresa en un comunicado.

El líder del principal organismo empresarial salvadoreño, Javier Simán, sostuvo que la medida se llevó a cabo de manera «arbitraria» pues la planta, dedicada originalmente a la elaboración de prendas de vestir, contaba con el aval del gobierno para confeccionar equipamiento médico.

«Llegó la policía y un fuerte elemento militar diciendo que por órdenes de arriba había que cerrar», dijo Simán a periodistas, sin dar más detalles.

Las tensiones entre Bukele y representantes empresariales, así como algunos académicos, comenzaron luego de que renunciaron el lunes a un comité de fiscalización para el manejo de un fondo por 2,000 millones de dólares para hacer frente a la emergencia por una supuesta falta de transparencia y coordinación.

Tras la renuncia de los empresarios y los académicos, Bukele desconoció el martes a Simán como representante de su gremio.

Hasta ahora, el país centroamericano registra 1,210 casos confirmados y 23 decesos relacionados con el coronavirus.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

López Obrador analiza proponer en la ONU retorno de todo patrimonio mexicano en el mundo

López Obrador analiza enviar una iniciativa a la ONU para lograr que regresen a México todos los objetos que son parte de su patrimonio cultural ancestral