Receta de mofongo puertorriqueño

El mofongo es un plato típico de la gastronomía de Puerto Rico y se elabora a partir de plátano verde. Tiene una consistencia un tanto mayor que la del puré, y cuenta con una serie de ingredientes que aportan aroma y sabor al plátano machacado.

Se acostumbra a servir como acompañamiento para carnes o degustarlo mezclado con ensalada.Ingredientes:

  •  2 unidades de Plátanos verdea verdes pelados y picados en rodajas de una pulgada
  •  1 cucharadita de Mantequilla o oleomargarina
  •  4 dientes de Ajo machacados
  •  ¼ taza de Tocineta o tocino frito
  •  1 pizca de Sal
  •  1 pizca de Pimienta a gusto
  •  1 chorro de Aceite para freír

Pasos a seguir para hacer esta receta:

Lo primero que debes hacer para preparar este mofongo puertorriqueño es pelar los plátanos, cortarlos en rodajas y freírlos en aceite bien caliente.

Receta de Mofongo puertorriqueño - Paso 1

Retira los plátanos de la sartén cuando estén fritos y resérvalos. Ahora, coge un mortero y empieza a machar la mantequilla con la tocineta y los dientes de ajo.

Una vez integrados los ingredientes anteriores, incorpora los plátanos cortados en rodajas poco a poco para que te sea más fácil machacarlos. Si consideras que el mofongo ya tiene una consistencia adecuado sin haber añadido todos los trozos de plátano, no agregues los restantes y resérvalos para otro plato.

Añade sal y pimienta al gusto y sigue mezclando hasta integrar por completo todos los ingredientes. Cuando lo tengas listo, vierte la masa en un molde pequeño y redondeado para dar forma al mofongo casero. Luego, vuélcalo sobre el plato y retíralo para dejar la bola.

El mofongo puertorriqueño se sirve como guarnición para carne frita, chuletas de cerdo, mariscos o, incluso, ensaladas y arroces. También puedes acompañarlo con trozos de pollo y la salsa que más te guste.

Receta de Mofongo puertorriqueño - Paso 5

Si te ha gustado la receta de Mofongo puertorriqueño, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Plátano macho.

Compruebe también

Panettone con pocos ingredientes

Ya faltan pocas semanas para la época más feliz del año, y en la Zona …