
La Sudeban, indicó que las instituciones bancarias deberán gestionar las herramientas para el uso óptimo de cajeros automáticos, banca por internet y medios de pagos electrónicos, durante el período de los 7 días de cuarentena.
A través de la circular, la Superintendencia instó a tomar previsiones para asegurar el desarrollo de distintas operaciones electrónicas como: procesos para otorgamiento de créditos asociados a la protección del aparato productivo; soporte tecnológico e infraestructura; atención a fallas tecnológicas y físicas en la infraestructura; entrega de tarjetas de débito y crédito; asignación del servicio de punto de venta; atención y resolución de fraudes y reclamos; contención y mitigación de fraudes tecnológicos”.
Periodo de flexibilización
La Sudeban explicó que al concluir los 7 días de suspensión la red de agencias bancarias laborará de 09:00 am a 01:00 pm y atenderá tomando en cuenta el terminal de la cédula de identidad.
El documento señala que han dividido a las bancos en dos grupos que trabajarán uno lunes y miércoles y el otro grupo martes y jueves. Los viernes quedaron destinados solo a la atención de personas jurídicas.
“Ahora bien en atención a lo dispuesto en el numeral 19 del artículo 171 del Decreto con Rango, valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario, las entidades bancarias deberán enviar a este organismo, antes de las 10:00 am del día viernes antepuesto al inicio de la semana de actividad, el cronograma a ejecutar para el reinicio de su red de agencias y oficinas”, enfatizó.
Reiteró que las instrucciones para la fase de flexibilización de la cuarentena, en el sector bancario, no serán aplicados a las agencias bancarias que se encuentran en las zonas donde el Ejecutivo mantenga la rigurosidad de confinamiento para evitar la propagación del coronavirus.