Los alimentos se incrementaron en 179% durante cuarentena

Asdrúbal Oliveros, economista y director de Econalítica, reiteró que en Venezuela el sector de alimentos es el rubro que más ha subido en cuarentena, llegado a incrementarse en un 197%.

Esto, según los cálculos de la firma, donde se evidencia que el incremento tiene que ver con los problemas ligados al transporte y los problemas que enfrenta el sector agro.

“Es una caída muy fuerte en términos de la oferta, así como las materias primas y el impacto que tiene la importación (…) la mayoría de los venezolanos no se está alimentando bien debido a la escalada de los precios”, lamentó.

En declaraciones ofrecidas la emisora Circuito Éxitos, consideró que es una «situación dramática» que se acrecienta para aquellos que están en una vulnerabilidad extrema con respecto al tema alimenticio.

“Tener una inflación de dos dígitos mes a mes demuestra que seguimos atrapados en hiperinflación (…) Nosotros vamos a seguir por uno de los periodos más longevos de esa distorsión”, según el experto económico quien aclaró que aunque no estamos en el peor momento, siguen siendo números “estrambóticos”.

Indicadores dispares

Sobre las variaciones de indicadores de inflación, como lo que ocurrió con la cifra de inflación de la Asamblea Nacional del 15,3% y la del Banco Central de Venezuela (BCV), que fue de 38,6%, explicó que es algo que puede darse en una situación como la que atraviesa Venezuela.

“Es tener acceso a la misma canasta, y la variación de los precios en distintos sitios cambian a gran velocidad, solamente cambiar el día, puede llevar a grandes diferencias y es por eso las disparidades”
Refirió así que la aceleración de la inflación en cuarentena tiene que ver además con el costo de transporte.

Y más aún, cuando se paga el combustible a precio de mercado negro y, ahora por el ajuste oficial del gobierno a precio internacional, dijo.

Apuntó que desde que empezó la cuarentena el rubro transporte subió un 232%, mientras que, el promedio general de los rubros es de 133%.

Es decir, que el transporte ha subido de forma agresiva, “es de las categorías con el nivel más alto junto con restaurantes, hoteles y alimentos en la medición de la firma”.

Sectores, los cuales están todos asociados al rubro transporte por por tener que ver con la movilización de mercancía.

En este sentido, apuntó que Venezuela necesita regularizar la publicación de todas sus estadísticas a tiempo.

Notiespartano/La Patilla

Compruebe también

Inventarios de crudo aumentan mientras exportaciones caen antes de fecha límite de sanciones

Los inventarios de crudo en la principal terminal de exportación de petróleo de Venezuela han …