Alex Saab detenido en Cabo Verde África

Detenido el viernes en horas de la noche a Alex Saab. La información la ofreció la periodista de investigación Maibort Petit quien reveló que Alex Saab, acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro, se encontraba en Cabo Verde, África.

Récord “empresarial” Alex Saab

Alex Nain Saab es un empresario colombiano que según las investigaciones internacionales, es el testaferro de Maduro y sería pieza clave de las acciones criminales entre el régimen de Venezuela y Turquía.

Explica Bloomberg que Saab y otros cómplices “han modernizado sus empresas criminales para adaptarse a los desafíos y oportunidades”. El sistema de oro por alimentos es un esquema de varias empresas multinacionales destinado a ocultar el flujo de dinero y bienes, dicen los investigadores.

“El oro se envía a Turquía y se convierte en efectivo, que paga los alimentos. Algunos alimentos se envían desde Turquía, según las personas involucradas en la organización de envíos, pero gran parte de ellos se obtienen en México. Antes de enviarlo a Venezuela, su valor se infla, lo que permite a las personas involucradas en el esquema obtener dinero de las transacciones”, explicó a Bloomberg el diputado Carlos Paparoni.

El legislador ha explicado que las empresas que Saab ha establecido para cumplir con los contratos de alimentos están en manos de asociados de confianza y se han registrado en México, Venezuela, Hong Kong y Turquía.

Asimismo, Saab fue identificado en investigaciones de Armando.info como uno de los beneficiados en la importación irregular de alimentos a sobreprecio para el programa estatal de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Este sistema, establecido por el régimen, abastece de ciertos productos de la cesta básica alimentaria a hogares, a un costo subsidiado, a través de divisas preferenciales para la compra e importación de los productos alimenticios en el exterior.

Alex Saab logró venderle alimentos a Venezuela por más de 200 millones de dólares en una negociación aprobada con la firma de Maduro. Los productos fueron pagados con dólares preferenciales, pero facturados con sobreprecio.

El testaferro de Maduro también sería el responsable del acuerdo que hubo entre Venezuela y Turquía, con el que se logró un intercambio de oro venezolano por alimentos.

Notiespartano/Maibort Petit 

Compruebe también

Covid-19 sigue en aumento en Venezuela con la confirmación de 353 nuevos contagiados

Covid-19 sigue en aumento en Venezuela con la confirmación de 353 nuevos contagios en Venezuela