José Gregorio Hernández es beatificado por el Papa Francisco

José Gregorio Hernández, conocido como “el médico de los pobres” fue beatificado este viernes 19 de junio por el Papa Francisco lo que darán a la Iglesia venezolana cuatro beatos.

La información la ofreció la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) a través de su cuenta en la red social Twitter que el permiso se dio durante la “audiencia con el Cardenal Angelo Becciu“.

El llamado “médico de los pobres” será el cuarto beato venezolano y el primero trujillano.

Pasaron 71 años desde que el proceso de beatificación y canonización del Médico de los Pobres fuese iniciado por Mons. Lucas Guillermo Castillo, quien fuera Arzobispo de Caracas, en 1949. Hace 34 años, el 16 de enero de 1986, fue declarado Venerable, por el Papa Juan Pablo II.

José Gregorio Hernández, que murió atropellado en Caracas en 1919, es recordado en Venezuela y en los países vecinos por su ayuda a los más pobres y por su caridad y generosidad, considerado un santo por el imaginario popular, que le atribuye numerosos milagros médicos.

El 09 de enero de 2020, la Comisión Médica de la Congregación para la Causa de los Santos, aprobó el milagro atribuido a su intercesión; de igual forma ocurrió el 27 de abril de 2020 con la Comisión Teológica.

Los postuladores de la causa presentaron a la Congregación vaticana el caso de la «curación milagrosa» de una niña con una grave lesión neurológica por arma de fuego. El suceso tuvo lugar el 15 de marzo de 2017 en Venezuela, cuando la niña, de 11 años, fue víctima de un atraco mientras iba con su padre en una moto y fue disparada desde dos metros de distancia.

La víctima llegó al hospital cuatro horas después en grave estado neurológico y, tras operarla, los médicos informaron a la familia que, de sanar, sufriría discapacidad y problemas neurológicos. Sin embargo, el 15 de marzo de 2017 experimentó una inesperada mejoría y dos semanas después, fue dada de alta en buen estado de salud y sin los problemas que se vaticinaban.  La madre aseguró que había orado por la intercesión de José Gregorio Hernández.

El Dr. José Gregorio Hernández nació el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, una humilde localidad del estado Trujillo. Sus padres fueron Benigno Hernández y Josefa Cisneros, siendo por línea materna, descendiente del Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros. Fue el primero de seis hermanos, en un núcleo familiar fundamentado en los principios y valores cristianos, mismos que forjaron su carácter y le acompañaron toda la vida.

Fue médico, científico, profesor, músico y filántropo, con vocación religiosa, fue franciscano seglar. En cada una de las áreas en las que se desempeñó, fue testimonio de la generosidad, la caridad, la solidaridad y la fe en Cristo, con un corazón especial movido por los pobres y los desfavorecidos.

El Dr. José Gregorio Hernández, dolido por la terrible situación que se vivía durante la Primera Guerra Mundial, ofreció a Dios su vida, pidiéndole que aquella guerra finalmente acabara. El 28 de junio de 1919, se firmó el Tratado de Versalles con el que se dio fin al conflicto bélico. Un día después, el 29 de junio de 1919, el Médico de los Pobres fallecía a la edad de 54 años, a causa de un impacto en la cabeza con el borde de una acera, luego de tropezar a causa del golpe de un automóvil, en la esquina de Amadores ubicada en La Pastora, Caracas.

Asimismo, Francisco ha declarado la beatificación del obispo argentino Mamerto Esquiú y ha reconocido las «virtudes heroicas», primer paso para la beatificación, de la religiosa mexicana Gloria María de Jesús Elizondo, superiora de la Congregación de las Misioneras Catequistas de los Pobres.  

Notiespartano

Compruebe también

Miembros de Azul Positivo detenidos presentan síntomas de covid-19

Este viernes, la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), informó que los …