Ausencia de liderazgo global es la «mayor amenaza» a la lucha contra la pandemia

DUBÁI, 22 jun (Reuters) – La ausencia de liderazgo global y unidad para combatir el coronavirus es una amenaza más grande que la propia enfermedad, dijo el lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y añadió que la politización de la pandemia ha empeorado la crisis.

Tedros Adhanom Ghebreyesus no ofreció más detalles sobre el tema pero la OMS ha sido criticada por algunos estados miembro, especialmente Estados Unidos, que dijo que la agencia fue demasiado lenta y se concentró en exceso en la situación de China al abordar la expansión de la enfermedad.

Otros países han llamado a investigar la respuesta a la pandemia, como Australia, que pidió a la OMS buscar una mayor autoridad que le permita actuar más rápido ante una crisis sanitaria.

«El mundo necesita desesperadamente de unidad nacional y solidaridad global. La politización de la pandemia la ha exacerbado», dijo Tedros en un foro sobre salud organizado por la Cumbre Mundial Gubernamental, en Dubái.

«La mayor amenaza que enfrentamos ahora no es el propio virus, sino la falta de solidaridad y ausencia de liderazgo global», declaró. 

Tedros afirmó que algunas partes de las regulaciones de salud internacionales debían ser fortalecidas para «adecuarlas a la acción». No explicó de qué normas hablaba en particular, pero dijo que éstas debían ser «coordinadas, predecibles, transparentes, generalizadas y con financiamiento flexible».

También dijo que todos los países deben hacer de la atención médica universal una prioridad, advirtiendo que el mundo había aprendido de la manera más difícil que los sistemas sanitarios fuertes son «la base de la seguridad sanitaria global y del desarrollo social y económico».

La OMS advirtió el viernes que la pandemia se está acelerando, ya que los casos en el mundo superaron los 8,7 millones de personas, causando la muerte a más de 461.000 infectados. El domingo, la agencia reportó un alza récord de infecciones diarias.

El ministro de salud de Noruega, Bent Hoeie, advirtió que la pandemia está «lejos de terminar».

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Turquía convoca boicot contra Francia por caricaturas de Mahoma

El país euroasiático se encuentra en medio de una aceleración exponencial de la propagación del …