Cielos venezolanos se cubrieron con polvo proveniente del Sahara

Un polvo denso cubrió parte del Caribe este fin de semana. Se trata de un fenómeno anual en el que grandes cantidades del polvo del desierto de Sahara viajan grandes distancias y pueden alcanzar Europa o América.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela dijo el viernes que tenían en observación una densa capa de polvo del desierto de Sahara que se desplaza desde el Atlántico y llegaría al Caribe este fin de semana.

Los estados Vargas, Nueva Esparta y la capital venezolana son algunas regiones donde el fenómeno hizo presencia, ocultando el cielo despejado que se había registrado estos días, luego de lluvias.

Este polvo pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Muchas veces se refieren casos de «gripes» persistentes o alergias sin causa aparente que pueden haber sido provocadas por el contacto con partículas de origen biológico presentes en estas brumas.

Las personas con enfermedades respiratorias crónicas, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

Se recomienda que, en caso de tener sensación de cuerpos extraños en los ojos, lavarse con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lávese las manos antes de iniciar el procedimiento.

Caracas

Maracay, estado Aragua

Estado Nueva Esparta

Maturín, estado Monagas

Puerto La Cruz, estado Anzoátegui

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

Avión iraní sancionado por EEUU aterriza en Venezuela

Avión iraní sancionado por Estados Unidos el año pasado, por supuestamente enviar armas a Siria, aterrizó en Venezuela