Tablero nuevo, por Manuel Avila

Los acontecimientos ocurridos en el país con la toma de los partidos por parte de grupos que brotaron desde el corazón del chavismo unos y otros desde la entrañas de las mismas toldas históricas son parte del festival político nacional. Eso se veía venir desde que el partido Copei se vendió como pan de jamón al arrodillarse ante el régimen para que la corriente de Eduardo Fernández se apoderara de las siglas de la toda verde. Eso confinó a Roberto Enríquez, el legítmo líder del partido de la lanza a estar comiendo cocosetes en la Embajada de Chile en Venezuela y puso al frente de la tolda verde a bichos de mala estirpe. Con esa jurisprudencia tejida por los mismos bandidos del pillaje político verde se dividió Copei en un bando legítimo condenado al ostracismo y uno ilegal apoyado por el régimen desde los tribunales de la República. Eso sí produjeron la muerte de una organización que vendió sus siglas por cuatro monedas y la incorporación de un hermano del Piaro al CNE. Con ese modelo jurídico la revolución consiguió la fórmula para quebrarle el espinazo a la oposición venezolana y convertir los partidos en parte de la nada política nacional, pues con AD descarrilada y dividida muchos adecos tomarán otros rumbos en su destino.

 Por eso ahora cuando en una jugada anticipada la revolución puso en práctica la jugada para incorporar como Rector del CNE a José Luís Gutiérrez, el hermano del «Piaroa» Bernabé Gutiérrez, Secretario de Organización Nacional y ficha selecta de AD que lo mantuvo en el cargo por 20 años con el poder supremo para tomar decisiones al lado de su hermano siamés Henry Ramos con quien hizo todo tipo de correrías y tramoyas en el concierto político nacional. Con esa pieza el gobierno abrió las puertas del asaltó a los partidos tradicionales de la histórica guanabana formada por AD y Copei en tiempos de democracia al condenar a AD a la peor división forzada de sus últimos años. Y aunque digan algunos expertos que no es una división se trata de partir el partido en dos con Bernabé Gutiérrez con el partido legítimo que se lleva las siglas y los símbolos de AD y deja a Henry Ramos con 25 seccionales que solo en la imaginación están con él y en la práctica están con Bernabé. Eso abre las compuertas del debate político y condena al Partido del Pueblo a su peor accidente histórico porque en la tesis de Henry Ramos no van a elecciones y en la de Bernabé para complacer al régimen si irán con las tarjetas blancas a la rumba electoral.

Rompen el famoso apotegma «Adeco es adeco hasta que se muera» porque si siguen al Piaroa serán considerados traidores y afectos al régimen y si se quedan con la corriente de Henry Ramos no podrán ejercer el derecho al voto. Con toda esa tragedia encima los más incrédulos sostienen que Henry y Bernabé nunca se podrán separar porque tienen muchas jugadas juntos que si abren la boca soltarán toda la cloaca sobre la partidocracia nacional.

Esa situación de AD y la toma por la misma vía de Primero Justicia dejan a los partidos opositores sin fuerzas y abren el debate sobre la participación o no en los comicios parlamentarios de diciembre. Esa jugada cerebral del chavismo abre la compuerta a otros factores que se incorporarán al ruedo electoral y le da vida a muchos que no aparecían en la escena política; además que pone en el filo de la navaja a muchos que pretenden continuar en el poder y ahora sin la fuerza de sus partidos tendrán que inventarse jugadas para poder tener fuerzas en futuras elecciones.

En Nueva Esparta se desordenó el damero cuando AD queda descuadrada porque al dividirse Henry Ramos y Bernabé el CES regional entra en pánico como consecuencia de que los votos estaban compartidos para los dos bandos en la región. Eso quedó probado cuando el mes pasado vino a Margarita «el Piaroa» que fue atendido como un rey y fue capaz de cortar la cabeza a una de sus piezas importantes Blanca Gutiérrez que aún teniendo el apoyo de la Coordinadora Nacional de Mujeres de AD, Aixa López fue pasada al paredón por el verdugo Piaroa. Ese ya era un indicativo de lo que venía para AD porque el indígena le pasó por encima a Henry Ramos usando la fuerza de un adefesio llamado «MAELECAD» que solo sirvió para que Bernabé se hiciera con el poder de la estructura partidista adeca.

No sabía el CES de AD que se estaba haciendo el harakiri al entregarse en cuerpo y alma a las decisiones del Piaroa que tejió crinejas en la isla con la dirigencia blanca y le dio 10 días de celebraciones al Secretario de Organización que desde Margarita hizo un mantel bien tejido para unirse a la revolución en un matrimonio de velo y coronas. Por esa razón en Nueva Esparta se formó una periquera política que abre las compuertas de la participación y asoma desde ya la figura del ex Gobernador Morel Rodríguez Avila que brota del centro de la tierra como la solución al problema de la gobernanza en la región.

Ni el Gobernador Alfredo Díaz, ni el Protector Dante Rivas han podido resolver los problemas de la sociedad insular en los servicios públicos, seguridad, salud, ambiente y en diversos temas de la atención al ciudadano, razón por la cual las encuestas no los favorecen en cualquier proceso electoral. Eso ha dado pie a la aparición de la figura emblemática del gobernador más prestigioso de los neoespartanos que sale al ruedo de nuevo para enfrentar en la arena política a tirios y troyanos.

La aparición de Morel abre las compuertas de la discusión política y abre «un Morelazo» que abre una posibilidad cierta porque al quedarse el Gobernador Alfredo Díaz sin partido queda desguarnecida su figura y lo condenan a salir a la arena sin gestión con la coletilla de no hay recursos y la tesis de mostrarse ante los insulares sin ninguna respuesta a su propuesta de gobierno que se quedó en la nada del papel programático electoral.

Con Morel Rodríguez ya en la arena solo le queda al Gobernador realizar una gestión olímpica que le permita a los neoespartanos ver gobierno por alguna parte, pues es evidente que salvo los pasos olvidadizos de los azules que salen unos días a limpiar y una que otra actividad social más nada hay que mostrar a los insulares. Por eso ese clima de inacción de la mayoría de las direcciones que como la de Educación ni un brochazo ha dado a una sola escuela y solo con la entrega de unos cuadernos y unos cargos fijos no puede hablar de gestión alguna en lo académico y en lo estructural. Por eso la figura de Morel vuelve al ruedo con ganas de conquistar al elector neoespartano que desde ya busca cambios en la gobernanza para devolverle la dinamicidad a la gestión pública.

Así andan las cosas por Nueva Esparta y esa ruptura de AD y ahora de PJ dejan sin los compadres al Gobernador en su lucha por volver a ocupar el sillón asuntino. Por ahora las tiene bien feas el Gobernador de Nueva Esparta y por eso comienzan a aparecer promesas de redención y de solución a problemas capitales que en casi tres años no pudo solventar por el uso excesivo de la coletilla «No hay real». Ante esa realidad a grandes males, grandes remedios» es la posibilidad cierta de mejorar la gobernanza en la región porque en los últimos tres años no hemos dado pies con bolas y Nueva Esparta se extravió entre promesas fatuas que han dejado arruinado el desarrollo de la región. Nada de obras y solo promesas incumplidas y tira y jalas con el Protector son parte de un esquema de gobernanza vacío y sin forma que ha condenado a Nueva Esparta a un estado de abandono y desesperanza, pues sin respuestas a los problemas de la gente no se puede gobernar una región. La gente vota por los gobernantes para que le resuelvan sus problemas fundamentales y si no logran hacerlo los quitan y ponen a otro. Las excusas no son sino cohetes lanzados al aire para buscar protección de la gente, pero esa victimización dura muy poco cuando el ciudadano se ve caminando entre escombros con una sociedad pulverizada por la inercia gubernamental.

Encíclica/ManuelAvila

Compruebe también

ESPEJITO, ESPEJITO ¿QUIÉN ES EL MEJOR GOBERNADOR…SITO?, por José Gregorio Rodríguez

ESPEJITO, ESPEJITO se preguntó el gobernador cuando se levantó el día del tercer aniversario de su gobierno ¿Quién es el mejor gobernador…sito?