Washington será el 51º estado de EEUU por aprobación de la Cámara baja

Washington DC se convertiría en el estado número 51 de la nación luego de una histórica votación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que aprobó el viernes (26.06.2020) un proyecto de ley para que , pero la iniciativa probablemente muera en el Senado.

Un pequeño coro de vítores resonó cuando la medida fue adoptada por 232 a 180 adhesiones; todos los votos a favor fueron demócratas y casi todos los votos en contra, republicanos.

«Durante más de dos siglos, a los residentes de Washington DC se les ha negado su pleno derecho a participar plenamente en nuestra democracia», a pesar de pagar impuestos, servir en el ejército y tener negocios, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes y líder de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi.

Por primera vez un proyecto de este tipo es aprobado por la Cámara Baja, que no votaba sobre este tema desde 1993.

Voz y voto para los capitalinos

Si esta propuesta llega a ser ley, Washington contaría con un delegado pleno en la Cámara de Representantes y dos senadores, una posibilidad que podría equilibrar las fuerzas en el Congreso dada la tendencia demócrata del electorado capitalino.

Más de 705.000 estadounidenses viven en Washington DC, con una población mayor a dos estados, Wyoming y Vermont, y comparable a otros dos, Dakota del Norte y Alaska.

Los legisladores demócratas consideran el proyecto de ley titulado HR51 una forma de remediar la privación de voz y voto de sus residentes en el Congreso, perpetuada desde que Washington DC se creó como capital permanente de la nación en 1790.

Pero también buscan resolver un problema de derechos civiles de larga data. El 45% de los residentes de Washington DC son negros, una proporción más alta que en cualquier estado del país. Pero esto no se refleja en el Senado, donde cada estado tiene dos bancas.

Notiespartano/DW.com/EFE

Compruebe también

Manifestaciones islamistas contra Francia en Bangladés y otros países

Manifestaciones islamistas contra Francia se llevan a cabo en Siria la gente quema retratos de Macron, Libia ardían banderas galas,