China ratifica polémica ley de seguridad

El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) de China ratificó este martes (30.06.2020) la controvertida ley de seguridad de Hong Kong, informaron los medios hongkoneses.

Fuentes citadas por el diario aseguraron que la ley fue ratificada esta mañana durante una reunión de la ANP, y que la legislación podría entrar en vigor el miércoles, 1 de julio, fecha en la que se conmemora la retrocesión del territorio de la soberanía británica a la china en 1997.

Según el rotativo, la ANP debate ahora la inserción de la ley en el anexo III de la Ley Básica hongkonesa, considerada la «mini-constitución» de la ciudad semiautónoma, e incluiría penas de hasta cadena perpetua para «actos de secesión, subversión, terrorismo y confabulación con fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional».

La aprobación que también fue confirmada por los medios Now TV y RTHK,  hace temer una represión de cualquier oposición política en la antigua colonia británica, pues la ley, tiene el objetivo declarado de reprimir el «separatismo», el «terrorismo», la «subversión» y la «colusión con fuerzas externas y extranjeras», se propone devolver la estabilidad a la antigua colonia británica que fue escenario el año pasado de manifestaciones multitudinarias contra el gobierno central.

Los opositores temen que se utilice para silenciar la disidencia y enterrar la semiautonomía y las libertades de los habitantes de Hong Kong.

El texto, elaborado en solo seis semanas, esquiva al consejo legislativo local. Los casi 7,5 millones de habitantes de Hong Kong desconocen su contenido.

En la rueda de prensa semanal del martes por la mañana, la jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam, se negó a decir si el texto fue aprobado.  «Creo que en este momento no me corresponde a mí comentar las cuestiones relativas a la ley de seguridad nacional», dijo Lam.

Para la oposición prodemocracia de Hong Kong y para varios países occidentales, incluido Estados Unidos, el G7 o la Unión Europea (UE) esta ley es un ataque a la autonomía y las libertades del territorio.

Japón lamenta

El gobierno de Japón calificó hoy como «lamentable» la ratificación de la controvertida ley de seguridad de Hong Kong, y dijo que estaba siguiendo el tema «con gran preocupación», 

En su rueda de prensa diaria, el ministro portavoz del Gabinete de Japón, Yoshihide Suga, dijo que, en caso de que se confirme la ratificación, es «lamentable» por el hecho de que se haya aprobado a pesar de la «fuerte preocupación» entre la comunidad internacional y los ciudadanos de Hong Kong. 

«Para Japón es importante tener unos intercambios económicos y personales con Hong Kong bajo el esquema de un país y dos sistemas», agregó Suga refiriéndose a los principios que rigen para la excolonia británica. 

Hong Kong, añadió, «debería mantener un sistema libre y abierto bajo el criterio de un país y dos sistemas, y desarrollarse democráticamente y con estabilidad». 

Suga dijo que el Gobierno de Shinzo Abe estaba revisando este tema «con gran atención y preocupación» y había expresado su criterio a China «a través de distintas vías». 

Notiespartano/DW.com/EFE/Reuters

Compruebe también

Ómicron representa «un riesgo muy alto» para el mundo advierte OMS

Ómicron es más resistentes a la inmunización y más contagiosas, el riesgo de que la variante se transmita en todo el mundo es "alto"