Más de cien militares colombianos están implicados en casos abuso sexual a menores: Ejército

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ, 1 jul (Reuters) – Al menos 118 efectivos del Ejército de Colombia enfrentan desde 2016 investigaciones criminales y disciplinarias por su presunta participación en actos sexuales abusivos y violentos contra menores, dijo el miércoles el comandante de esa fuerza, quien advirtió de que habrá «cero tolerancia».

El general Eduardo Zapateiro hizo la revelación cuando un nuevo escándalo sacude el Ejército de Colombia por casos en los que se acusa a militares de abusar sexualmente de dos niñas en zonas apartadas de los departamentos de Risaralda y Guaviare.

«Ningún soldado colombiano es entrenado en la institución para atentar contra los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes», dijo Zapateiro en una conferencia de prensa virtual.

El primer caso se denunció la semana pasada cuando siete soldados fueron detenidos luego de que admitieron haber abusado sexualmente de una niña indígena en el departamento de Risaralda. Los soldados fueron destituidos al igual que tres suboficiales que tenían a su cargo las tropas, mientras que dos oficiales fueron relevados de sus cargos.

El fin de semana se conoció que otra niña fue retenida en una unidad militar en el selvático departamento del Guaviare, donde permaneció sin recibir alimentos ni agua y luego denunció haber sido abusada sexualmente por soldados durante varios días.

Zapateiro reveló que, de los 118 integrantes del ejército implicados entre oficiales, suboficiales y soldados, 45 fueron retirados, mientras que 73 enfrentan investigaciones disciplinarias y criminales en la Fiscalía y la Procuraduría.

El oficial negó que se trate de una conducta sistemática y de impunidad para proteger a los efectivos comprometidos en actos de violencia sexual contra menores de edad, y dijo que todos los integrantes de la fuerza reciben capacitación en derechos humanos que se intensificará paralelamente con los filtros en los procesos de incorporación.

Zapateiro no precisó en cuántos casos están involucrados los 118 efectivos, ni profundizó en otras denuncias por acoso sexual contra mujeres que forman parte del ejército y que fueron denunciados en los últimos meses.

El Ejército de Colombia, que tiene 240.000 efectivos, lidera la lucha contra la guerrilla izquierdista y bandas criminales conformadas por exparamilitares de ultraderecha.

La institución militar tiene un largo expediente de acusaciones por violaciones a los derechos humanos durante el conflicto interno de más de 50 años que ha dejado al menos 260.000 muertos y millones de desplazados.

«No hay segunda oportunidad y los implicados serán retirados de forma inmediata de la institución sin perjuicio de la acción penal, disciplinaria y administrativa a que haya lugar», advirtió Zapateiro.

(Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEG604BC-BASEIMAGE

Compruebe también

Colombia necesita reanudar fumigación aérea para frenar el narcotráfico asegura ministro de Defensa

Colombia necesita restablecer cuanto antes la fumigación aérea con el herbicida glifosato para reducir los cultivos de hoja de coca