Guaidó: Comunidad internacional no validará ‘farsa electoral’

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reiteró este miércoles 1 de julio que ni los venezolanos, ni la comunidad internacional validará una «farsa electoral que pretende legitimar el secuestro institucional de los poderes públicos y la nación, con el objetivo de seguir perpetuando su modelo dictatorial».

“Nadie va convalidar una farsa electoral, ni una dictadura, cuando no hay elementos de convicción que sea un mecanismo real para disputar el poder, poder para poder transformar y entender la emergencia, solucionar crisis y respetar las garantías constitucionales de todos los factores. Por eso pedimos condiciones para los venezolanos que puedan elegir”, subrayó.

El líder de la oposición señaló que el Gobierno insiste en volver a imponer “error y fracaso” electoral, tal como pretendieron en los años 2017, 2018 y ahora en el 2020, en donde las condiciones y las garantías electorales a los ciudadanos son nulas sumado a presencia de la pandemia en el país.

Aseveró que “el voto es una herramienta de lucha para poder acceder al poder, el gran problema es que la dictadura no quiere y no puede disputarse el poder, en una elección competitiva porque sabe que los resultados son nefastos y perderán”.

Tildó de “ejercicio de soberbia” los recientes anuncios referentes a la fecha de los comicios legislativos y el aumento de los diputados a la Asamblea Nacional por parte del írrito CNE impuesto inconstitucionalmente por el TSJ que está al servicio del régimen.

El diputado, reconocido como presidente encargado por más de 50 países, urgió, de nuevo, a la instalación de un Gobierno de Emergencia Nacional, que atienda la emergencia humanitaria y la reinstitucionalización para tener un árbitro electoral independiente lograr realizar elecciones, libres, justas y verificables.

“La posibilidad de elecciones libres es la posibilidad de confianza en el país de la gobernabilidad y la estabilidad de un país que lo pide a gritos que nos ayudará atender la emergencia, y productividad”, indicó.

Aseguró que la lucha permitirá lograr los mecanismos para transformar el país e igualmente la presión diplomática, movilización de calle, sanciones individuales a funcionarios corruptos.

Guaidó hizo un llamado a la sindéresis y a la unión de todos los factores de la sociedad para enfrentar la pandemia y a su vez, vencer y lograr una transición democrática.

Resaltó que existen pruebas fehacientes de la Asamblea Nacional de lograr a través diferentes formas para solucionar por la crisis política que existe en el país, entre las cuales mencionó la mediación realizada entre funcionarios del Gobierno y representantes de la oposición venezolana en República Dominicana y Noruega; el acuerdo humanitario con la OPS, Ley de Garantías y Amnistía a través Parlamento nacional; la propuesta del Plan País y la instalación de un Gobierno de Emergencia Nacional.

“Hemos articulado y hemos hecho un gran esfuerzo necesario en la construcción de capacidades para lograr una solución y una salida factible que genere estabilidad y gobernabilidad”, expresó el líder de la oposición, durante su participación en el Foro: “Elecciones libres. Un Consenso por la democracia”.

Notiespartano/Panorama

Compruebe también

Cinco partidos solicitan al CNE su habilitación

Cinco partidos solicitan al CNE, ser habilitados para participar en los próximos comicios parlamentarios