Detenido exgobernador mexicano César Duarte en EEUU con fines de extradición

CIUDAD DE MÉXICO, 8 jul (Reuters) – Detenido exgobernador mexicano del estado Chihuahua, César Duarte, acusado de peculado y asociación delictuosa, el miércoles en Miami con fines de extradición a México, dijo el miércoles la fiscalía general del país latinoamericano.

La entidad explicó en un comunicado que fue detenido exgobernador mexicano César  Duarte, quien gobernó el estado fronterizo con Estados Unidos entre 2010 y 2016,  por alguaciles federales y deberá ser presentado ante una corte federal en Florida dentro de las próximas 72 horas.

Manny Puri, jefe adjunto del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos en el sur de Florida, dijo que Duarte, de 57 años, fue detenido «sin incidentes».

El exfuncionario, quien también fue diputado del otrora todopoderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido buscado por las autoridades de Chihuahua desde que terminó su gestión. El gobierno mexicano solicitó su extradición a Estados Unidos a fines del año pasado.

Entre otros delitos, a Duarte se le acusa de un millonario desfalco del erario y de haber usado recursos públicos para favorecer campañas electorales del PRI, de donde fue expulsado el año pasado.

El político se suma a una lista de exgobernadores mexicanos detenidos por la justicia en medio de escándalos de corrupción, como Javier Duarte y Roberto Borge, además de Tomás Yarrington, quien enfrenta a la justicia en Estados Unidos.

La detención de Duarte se da en medio de la primera visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Mensaje de alcaldesa de Bogotá es considerado xenófobo contra venezolanos

La alcaldía de Bogotá en Colombia dio un mensaje contundente a los venezolanos que migran …