España dice que la deuda del fondo de recuperación de la UE no es caridad

MADRID, 13 jul (Reuters) – La deuda conjunta de los países de la Unión Europea para financiar un fondo para la recuperación de la crisis económica causada por la pandemia COVID-19 no son «caridad», dijo la ministra española de Asuntos Exteriores Arancha González de cara a la crucial cumbre del 17 y 18 de julio.

Todos los países involucrados contribuirán al reembolso de la deuda, incluso los «frugales» países del norte, dijo el lunes en una entrevista con la emisora de radio belga RTBF.

«No es que Países Bajos vaya a dar caridad a España o a Francia», dijo González. Cada país asumiría una parte de la deuda proporcional a su peso económico, dijo.

Alemania contribuiría con el 20%, España con el 9% y Países Bajos con el 6%, por ejemplo, dijo González.

Los 27 líderes de la Unión Europea se reunirán a finales de esta semana para negociar el presupuesto de siete años de la UE y la creación de un fondo de estímulo de 750.000 millones de euros (849.450 millones de dólares) financiado con deuda conjunta.

Dos tercios de la cantidad se transferirían en forma de subvenciones no reembolsables y un tercio en préstamos a devolver.

La creación de dicho fondo ha puesto a los ricos y ahorradores países del norte en contra de los países del sur, más endeudado y afectado por la pandemia.

(Información de Inti Landauro; editado por Jason Neely y Alex Richardson; traducido por Tomás Cobos)

tagreuters.com2020binary_LYNXNPEG6C0F4-BASEIMAGE

Compruebe también

Obama llama a estadounidenses a votar en masa por Biden

Obama llama a estadounidenses a no confiarse en los sondeos y movilizarse en masa para lograr la victoria del candidato Joe Biden