Déficit comercial de Colombia cae 43% en mayo

BOGOTÁ, 17 jul (Reuters) – El déficit comercial de Colombia disminuyó un 43% en mayo a 475,1 millones de dólares, frente a igual mes del año pasado, debido a una fuerte caída de las importaciones, revelaron el viernes cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El desbalance resultó de importaciones por 2.712,5 millones de dólares y exportaciones por 2.237,3 millones de dólares.

El valor de las compras externas realizadas por el país andino se contrajo un 40,8% interanual en mayo, al tiempo que el de las exportaciones lo hizo en un 40,3%, cerrando la brecha que traía en los últimos años, precisó el DANE en un comunicado.

El comportamiento comercial estuvo explicado por el impacto de la pandemia de coronavirus que estalló a comienzos del año y que llevó a decretar cuarentenas alrededor del mundo.

En tanto, en el acumulado entre enero y mayo el déficit comercial de la cuarta economía de América Latina subió un 9,8% a 4.018,6 millones de dólares, con respecto al mismo periodo de 2019.

En los cinco primeros meses del año el valor de las importaciones cayó un 4,9% a 16.921,1 millones de dólares, en tanto que el de las exportaciones se derrumbó un 25% a 12.902 millones de dólares.

(Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Gabriela Donoso)

Compruebe también

Estudio en Cuba muestra que anticuerpo reduce riesgo de muerte en ancianos con COVID-19

Por Vishwadha Chander 30 jul (Reuters) – Un fármaco de anticuerpos que se usa contra …