Refinería El Cardón se para mientras que El Palito produce sólo 20 mil b/d de gasolina

La producción limitada de gasolina se reanudó en la refinería El Palito por primera vez desde 2017, así lo reseñó la agencia especializada Argus, que agregó en un reporte que la refinería El Cardón se para “al suspender la producción de gasolina por la reparación de una torre de destilación”.

“La refinería de El Palito actualmente produce hasta 20,000 b/d de gasolina de 87-91 octanos, luego de reparaciones con piezas canibalizadas de otras refinerías de Amuay y  Puerto La Cruz”, agrega el reporte.

La crisis de gasolina en el país se ha acentuado en las últimas semanas debido  a la extinción de los inventarios generados por la llegada de carburante iraní, reportó Argus también la pasada semana.

Sobre la situación del complejo refinador de Paraguaná, el más grande del mundo, Argus agrega que la refinería El Cardón se para luego de reiniciar por primera vez en junio, pero los esfuerzos para impulsar la producción han fallado en una sucesión de averías en el equipo, fugas de combustible, fallas en el compresor y dos incendios el 6 de julio”.

La escasez de gasolina en Venezuela se evidencia por el regreso de largas colas de vehículos y el número cada vez menor de estaciones de servicio que permanecen abiertas, incluidas las bombas que venden combustible subsidiado y otras que ofrecen precios dolarizados bajo un nuevo sistema de precios y racionamiento presentado por el gobierno a fines de mayo.

Pese a la situación crítica, los gerentes de Cardón y El Palito siguen siendo optimistas de que la producción de gasolina de Pdvsa podría aumentar hasta 60,000 b/d para fines de julio, aún muy por debajo de la demanda nacional de gasolina estimada de hasta 110,000 b/d, un nivel suprimido por la economía del país y crisis de salud.

Notiespartano

Compruebe también

Inventarios de crudo aumentan mientras exportaciones caen antes de fecha límite de sanciones

Los inventarios de crudo en la principal terminal de exportación de petróleo de Venezuela han …