Economía Costa Rica caería un 5% en 2020, la peor contracción en casi 40 años

SAN JOSÉ, 30 jul (Reuters) – El Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica se contraería un 5% al cierre del año, golpeado por la crisis del coronavirus, dijo el jueves el Banco Central de Costa Rica, el peor retroceso desde 1982.

La nueva proyección oficial supera a la caída del 3,6% prevista en abril por el Banco Central, antes de la expansión del coronavirus en la nación centroamericana, que acumula 17.300 casos y 140 muertes.

«Viene una contracción muy profunda, con una probable recuperación parcial en 2021 de 2,3%, pero sujeta el comportamiento de la pandemia», digo Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, en rueda de prensa.

El ente monetario atribuyó el golpe económico de este año al desplome del PIB de sus principales socios comerciales y a las restricciones sanitarias internas para intentar frenar la pandemia.

«Hay una contracción muy severa de alrededor de 9% en el segundo trimestre de 2020», lamentó Cubero, con especial impacto en los rubros de hoteles y restaurantes (-49,5%) y transportes (-38%).

El gobierno de Carlos Alvarado aplica un plan que alterna aperturas y restricciones de la economía, mientras impulsa recortes del presupuesto público y procura créditos internacionales, con especial interés en un Stand-By Arrangement (SBA) con el Fondo Monetario Internacional para recibir 2.250 millones de dólares en los próximos años.

(Reporte de Álvaro Murillo; Editado por Diego Oré)

tagreuters.com2020binary_LYNXNPEG6T24T-BASEIMAGE

Compruebe también

Derrumbe de mina en Nicaragua deja al menos 10 personas atrapadas

Al menos diez personas quedaron atrapadas por un derrumbe de tierra ocurrido en una mina …