Disparo a afromericano a mano de la policía enciende protestas en EEUU

Un tiroteo policial contra un hombre de raza negra que estaba de espaldas, y en presencia de sus tres hijos menores de edad, ha reavivado la llama de la protesta racial en Estados Unidos y ha provocado graves disturbios en el estado de Wisconsin, de donde es la víctima, que se halla ingresada en estado grave.

Este fin de semana, los manifestantes, indignados, incendiaron automóviles, rompieron lunas, saquearon comercios y se enfrentaron a agentes antidisturbios después de que el domingo la Policía de la localidad de Kenosha (100.000 habitantes) disparara e hiriera a Jacob Blake, de 29 años, que habían recibido una llamada de auxilio en la zona.

Los abogados de Blake difundieron un vídeo, grabado por testigos, que muestra a unos agentes siguiéndole hasta la puerta de su coche. Uno de los policías le agarra de la camiseta que lleva y, por la espalda, le dispara a bocajarro en al menos siete ocasiones, mientras los testigos gritan. Después cuatro agentes atienden a la víctima, que yace inconsciente en el suelo.

El 6 de julio, la víctima, Blake, fue acusado de agresión sexual, allanamiento de morada y violencia de género, según ha informado la agencia Ap, que ha tenido acceso a los registros judiciales. La Policía emitió una orden de arresto contra Blake al día siguiente.

Agentes suspendidos

Dos policías fueron suspendidos el lunes mientras las autoridades del estado investigan el tiroteo. El sindicato policial de Kenosha ha pedido que no se emitan juicios de valor sobre el tiroteo hasta que acabe la investigación, y recuerda que los agentes fueron llamados por una emergencia en la zona. «El vídeo que circula en redes sociales no refleja todos los detalles del incidente», dijo el sindicato en un comunicado.

Los tres hijos del hombre tiroteado, de 3, 5 y 8 años, estaban en la parte trasera del coche y presenciaron los disparos, según dijo el abogado de la familia. Los agentes no han revelado el motivo de la llamada, si esta tenía que ver con Blake y su orden de arresto, o si este iba armado. Sí que muestra el vídeo que le piden que se detenga y no siga avanzando hasta el coche, sin éxito. Blake sigue caminando aun cuando el agente le agarra de la camisa. Este dispara cuando Blake intenta entrar en el automóvil.

Este tiroteo en Wisconsin se produce apenas semanas después de la mayor protesta racial en la historia reciente de EE.UU., a raíz de la muerte de George Floyd bajo custodia policial en Minnesota, que provocó manifestaciones y disturbios en las mayores ciudades del país. El presidente Trump movilizó a la Guardia Nacional en la capital federal para ahogar esos disturbios y pidió a los gobernadores que hicieran lo propio en caso de que los disturbios no cesaran. Tras esta nueva ola de quema de coches, saqueos y forcejeos con la Policía, el gobernador de Wisconsin, el demócrata Tony Evers, y el candidato de ese partido a la presidencia, Joe Biden, condenaron las acciones de la Policía.

«Si bien aún no tenemos todos los detalles sobre este caso», dijo el gobernador en un comunicado, «lo que sabemos con certeza es que no es el primer hombre negro que ha sido tiroteado, herido o muerto sin piedad a manos de agentes en nuestro país».

Un estado decisivo en las elecciones

Wisconsin suele ser un estado decisivo en la batalla por la Casa Blanca, en el que ganó Barack Obama dos veces y Donald Trump una. Las encuestas muestran que Biden tiene ventaja allí de cara a los comicios que se van a celebrar el 3 de noviembre.

El de remediar la violencia policial es uno de los asuntos clave en el programa que han armado los demócratas, cuyo congreso político iba a celebrarse precisamente en Wisconsin pero se vio reducido por la pandemia de coronavirus.

En los disturbios del domingo por la noche, cientos de manifestantes rodeaban a los antidisturbios y gritaban uno de los cánticos más comunes de esta ola de protestas raciales: «¡Sin justicia, no hay paz!». Otros parecían arrojar objetos a los agentes y dañar vehículos policiales, según imágenes difundidos en las redes sociales. Los agentes lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Notiespartano/ABC

Compruebe también

Obama llama a estadounidenses a votar en masa por Biden

Obama llama a estadounidenses a no confiarse en los sondeos y movilizarse en masa para lograr la victoria del candidato Joe Biden