¿En qué consiste el oleoturismo?

¿Sabes en qué consiste el oleoturismo? ¿Has escuchado hablar al respecto? ¿Tuviste la experiencia de disfrutar esta modalidad? Conoce de qué se trata y qué ofrece a los viajeros.

El turismo en el mundo fue avanzando a pasos agigantados desde que se dio el famoso boom turístico en la década del cincuenta. Si bien el conocido y clásico turismo de masas estuvo presente durante muchos años más, los profesionales vieron la posibilidad de nuevas alternativas. Así fue como han llegado otras modalidades, como el oleoturismo, del cual vamos a hablar a continuación.

Dentro de lo que se denomina turismo alternativo, se encuentran el ecoturismo, el turismo de aventura y el turismo rural. Cada uno de ellos posee un enfoque diferente y propone disfrutar de actividades variadas.

¿En qué consiste el oleoturismo?

El oleoturismo tiene como objetivo que el visitante conozca todo lo relacionado a la cultura del olivo. Ha aportado un gran valor paisajístico y medioambiental y ha dado lugar a que se conozcan las historias y tradiciones, el entorno en el que se encuentra y su gastronomía.

¿Sabes por qué se lo clasifica dentro del turismo rural? El motivo radica en que este tipo de turismo se lleva a cabo en zonas rurales o naturales, especialmente en pequeñas localidades. La particularidad es que el visitante interactúa con su medio y conoce, muchas veces, los procesos productivos de esa zona, lo que permite un acercamiento con la comunidad local.

Importancia de la gastronomía en el turismo rural

Desde sus inicios, el turismo gastronómico ha sido un medio para recuperar la alimentación tradicional de cada zona. Durante la mitad del siglo XX, los turistas han sabido mirar de otra forma las comidas regionales y, por supuesto, tanto el sector productivo como el turístico lo han aprovechado.

Se trata de un instrumento que ayuda al posicionamiento de los alimentos regionales y que fue adquiriendo cada vez mayor importancia a nivel mundial; incluso ha llegado a ser una pieza fundamental para ello.

Proceso de fabricación del aceite de oliva.

Durante los últimos años, se dio una explosión del turismo rural de calidad. Esta ha sido encabezada por el turismo del vino —conocido como enoturismo o turismo vitivinícola—, pero otros sectores no se han quedado atrás. Por esto, el mundo del aceite de oliva se ha posicionado muy bien como un tipo de turismo que ofrece una experiencia gastronómica única.

Razones para probar este tipo de turismo

Son muchos los beneficios que tiene este tipo de turismo, por lo que sobran motivos para gozarlo. Si quieres vivir una experiencia gastronómica diferente y que no olvidarás, ten en cuenta los siguientes beneficios del oleoturismo.

  • Es mucho más amigable con el medio ambiente que otros tipos de turismo. En sí, las tres modalidades de turismo alternativo se rigen por normas de sustentabilidad. Si quieres generar un bajo impacto de daño medioambiental, el oleoturismo te podría interesar.
  • Obtendrás una experiencia directa con el aceite de oliva. Podrás disfrutar de visitar almazaras —molinos o industrias donde se obtiene el aceite—, gozar de catas y desayunos, visitar restaurantes donde el aceite de oliva es el principal ingrediente o hacer recorridos turísticos.
  • Se aprovechan los recursos locales asociados a la producción del aceite de oliva para que disfrutes de una experiencia gastronómica de alta calidad.
  • El oleoturismo aporta ingresos complementarios a las zonas rurales. Si bien difícilmente podría ser la principal fuente de ganancia, aportaría más recursos a sus habitantes.
  • Sin que se sature el medio ni que se produzca una sobrexplotación, el oleoturismo permite comercializar sus productos de una forma no convencional, gracias a los visitantes que van y consumen.
  • Hay recorridos que permiten vivir la experiencia de masajes y tratamientos de belleza a base de aceite de oliva. Por ejemplo, puedes gozar de masajes que favorecen la hidratación, mascarillas faciales o tratamientos para que el cabello tenga más brillo.

Dónde se puede hacer oleoturismo

El aceite de oliva es un producto característico de los países mediterráneos. Por lo tanto, si quieres conocer los mejores lugares para hacer este tipo de turismo y que sea de alta calidad, podrías visitar países como España, Grecia o Italia.

El oleoturismo está relacionado con la dieta mediterránea, por el aceite de oliva.

En España, el oleoturismo es especialmente fuerte, ya que es el mayor productor a nivel mundial de aceite de oliva, con aproximadamente 340 millones de olivos.

Andalucía es la región indicada para hacer oleoturismo. Jaén es la provincia andaluza que más olivos posee —más de 66 millones de ejemplares— y allí podrás visitar, por ejemplo, la Vía Verde del Aceite o la Oleícola San Francisco.

Por su parte, en Córdoba podrás disfrutar de la Ruta Turismo y Aceite en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, mientras que en Sevilla podrás visitar la reconocida Hacienda Guzmán, entre muchos otros sitios.

¿Te gustaría disfrutar de esta experiencia?

Como hemos visto, el oleoturismo es una modalidad del turismo rural y gastronómico que puede hacer que disfrutes de variadas actividades y experiencias en torno al aceite de oliva. De este modo, gozarás de un paisaje rural o natural maravilloso y estarás generando un bajo impacto medioambiental.

Por todo lo anterior, si estás pensando visitar algún olivar, recuerda los beneficios y experiencias que podrás obtener. Los países mediterráneos te darán un montón de opciones para disfrutar del particular oleoturismo.

Compruebe también

Las 10 islas más bonitas del mundo, disfruta del paraíso

¿Estás buscando el destino perfecto para pasar tu luna de miel? ¿O simplemente quieres darte …