Alza de precios del café se genera por intermediación

La tendencia al alza que se ha estado evidenciando en los últimos días en los precios del café se estaría generando debido a la falta de combustible y la intermediación en la comercialización de la producción.

De acuerdo con Vicente Pérez, director del sector café de Fedeagro, el café llega a las mesas venezolanas con un 95% de intermediación que viene desde la producción hasta las fábricas.

Sin embargo, añadió que para esta época, históricamente en el mercado nacional “no existe” el rubro debido a que las nuevas cosechas normalmente inician en octubre.

“Con la ley de oferta y demanda, generalmente en estos tiempos donde no hay café tiende a escasear y toma precio”

Para tener una idea, este año la cosecha que terminó en febrero llegó apenas a los 400 mil sacos, es decir, una producción del 25%, cifra que se estableció hace 60 años en el país.

Esto demuestra cómo la situación en el sector ha venido en detrimento desde hace años, pues Pérez, comentó que “Venezuela era aún país que llegó a producir 1.800.000 sacos anuales”.

Por lo que estima que con todas las afectaciones la caída del sector sería de un 40% en la actividad de este año.

“Desde 2004 viene una caída fuerte, somos el único país que ha tenido una caída vertiginosa de café (…)”

De esta forma, enfatizó que a raíz de la cuarentena y con la falta de combustible se ha incrementado el costo de movilización de las zonas de productoras a las fábricas y por ende el precio final del producto.

No obstante, rescató que el precio manejado actualmente se escapa de las manos de los productores, y más bien el costo que operan no es rentable, según afirmó.

“Hay una gran diferencia entre el precio que recibe el productor y el precio del consumidor, hay una brecha y efectivamente tienen que ver con temas de intermediación”

Nuevas medidas para el cultivo

El también productor, precisó que se necesita un modelo de negocios totalmente diferente, porque el café pasó a ser un rubro extra controlado.

“Tenemos problemas en las zonas productoras, donde hay que dar contribuciones a las autoridades, precios regulados que estaban por debajo del 50% de los costos”.

Asimismo mencionó que el tema tecnológico en el cultivo de Venezuela está muy atrasado, así como la falta de financiamiento en la banca para los productores.

Por otra parte, la migración de los caficultores también ha incidido en el desarrollo del sector ya que, la mayoría ha decidido buscar nuevas fuentes de empleo en otros países.

Notiespartano/Fedecámaras Radio

Compruebe también

Fedeagro: 90% de la producción del campo de este 2020 se debe al sector privado

Aquiles Hopkins, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), resaltó …