Granátula de Calatrava y sus impresionantes yacimientos arqueológicos

Al sur de la provincia de Ciudad Real, a poco más de 30 kilómetros de la capital, nos encontramos con un pequeño municipio de menos de 1000 habitantes. A pesar de esto, Granátula de Calatrava nos sorprende por sus impresionantes yacimientos arqueológicos. Te sorprenderá saber los hallazgos que se han realizado en ellos.

Para que el visitante se informe de todo lo que nos ofrece este pequeño pueblo. puede dirigirse a la página web del Ayuntamiento de Granatula, en la que se ofrecen de manera detallada los horarios de los lugares más importantes para visitar, entre otros datos valiosos.

Yacimientos arqueológicos de Granátula de Calatrava

Más allá de todo su encanto y color, este pequeño poblado se distingue por sus yacimientos. En ellos se han registrado importantes hallazgos, sobre los que detallaremos a continuación.

El yacimiento de La Encantada

Uno de los yacimientos arqueológicos más impresionantes es el Cerro de la Encantada, también conocido como Los CastillejosPara acceder a este poblado de la Edad del Bronce, tendremos que ir por la carretera comarcal que une Almagro con Calzada de Calatrava.

El visitante podrá contemplar estos importantes restos arqueológicos que están tres kilómetros al norte de Granátula de Calatrava. Se trata de un yacimiento con unas vistas espectaculares, ya que se encuentra a unos 800 metros sobre el nivel del mar.

Este lugar, al igual que en el caso del yacimiento de Oreto y Zuqueca, destaca por ser una vía natural de comunicaciones, ubicado entre Andalucía Occidental, Andalucía Oriental y la zona del Levante.

Yacimiento La Encantada, en Granátula de Calatrava.

En este importante yacimiento de Granátula de Calatrava se han realizado excavaciones entre la década de los setenta y noventa del siglo pasado. Se destaca aquí la importancia del control visual de todo el territorio, debido a la altura a la que se encuentra. En el yacimiento, el visitante puede ver tres zonas distintas:

  • Los restos de su fortificación, que nos indican el interés de sus constructores por proteger el poblado. Estas edificaciones de carácter defensivo aún dejan ver parte de su muralla, torreones y estructuras de almacenaje.
  • Edificios rituales asociados a distintos tipos de sepulturas.
  • Restos de viviendas de dos tipos. Tenían cabañas con su base construida en la roca o casas que construían entre los diferentes lienzos de la muralla, con la parte inferior hecha de mampostería.

El yacimiento de Oreto y Zuqueca

Este yacimiento arqueológico, situado también en Granátula de Calatrava, tiene una amplia cronología que abarca desde la época prerromana hasta la Edad Media.

Dentro de los pueblos prerromanos, son conocidos en la zona norte de la Península Ibérica los astures y los cántabros, en el oeste los lusitanos y los vetones, y en el sur, los turdetanos. En cambio, los oretanos tienen poca fama, a pesar de estar situados en una zona de paso.

El yacimiento arqueológico de Oreto y Zuqueca, en Granátula de Calatrava.

De este yacimiento se destaca la parte de la necrópolis visigoda, el baptisterio paelocristiano y los baños islámicos, que parecen ser los más antiguos de la Península Ibérica.

Otras cosas para ver en Granátula de Calatrava

En cuanto a restos arqueológicos, la localidad también ofrece al visitante restos de un puente romano. Dicho puente está hoy en día bajo las aguas del pantano Jabalón; cuando baja el nivel del pantano, sus restos pueden contemplarse.

Por otro lado, en lo que respecta a edificios religiosos, Granátula de Calatrava ofrece la posibilidad de contemplar el Santuario de la Virgen de Oreto y Zuqueca, que es una ermita románica del siglo XIII. También están la Iglesia de Santa Ana, de la que destaca la imagen de la Virgen —también del siglo XIII— y la torre y el artesonado del coro, del siglo XVI.

Iglesia de Santa Ana, en Granátula de Calatrava.

Los viajeros también pueden ver en este pueblo otros edificios de construcciones no religiosas, como son el Palacio de los Torrubia del s. XVIII, que fue declarado Bien de Interés Cultural, al igual que el Santuario de la Virgen.

El palacio es un típico palacete manchego de tres plantas con un patio con columnas. Junto al Palacio de los Torrubia, podemos ver una Casa Mudéjar que está fechada en el s. XV.

Todas las grandes ciudades, o las pequeñas que tenían cierto poder y prestigio durante la Edad Moderna, tenían unos edificios comunes, símbolos de su prosperidad. En esta pequeña población de Granatula de Calatrava cuentan con varias de estas construcciones, como son la Casa de la Inquisición, las Tercias, la Posada o el Pósito.

Última parada en este poblado cautivador

El visitante puede completar su recorrido por el pueblo y los alrededores acercándose a visitar la Casa Museo del General Espartero. Desde el ayuntamiento han organizado un recorrido guiado que comienza en el yacimiento de Oreto y Zuqueca.

Tras esta visita, acompañan a los turistas a la Casa Museo del General Espartero. Allí, es posible acercarse a uno de los personajes más importantes de la historia de España en el s. XIX.

En definitiva, Granátula de Calatrava es un pequeño municipio de Ciudad Real ubicado en un cruce de caminos que tiene muchos encantos por explorar. Solo tenemos que acercarnos a descubrirlos para notar la maravillosa historia que hay detrás.

Compruebe también

9 lugares para los amantes de aves

El llamado ‘turismo ornitológico’ u ‘orniturismo’ es cada vez más practicado, no solo para estudios de científicos, …